El interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, subrayó hoy que las distribuidoras de energía tendrán recursos para realizar las inversiones que les corresponden, e indicó que el esquema de readecuaciones tarifarias busca no afectar “severamente” las economías familiares.
“Tienen obligación (de invertir) porque tienen un contrato firmado que no está atado solamente al valor de las tarifas”, recordó Martello esta mañana en diálogo con Radio Continental.
El funcionario afirmó que a partir de la “evaluación primaria” que el ENRE se encuentra realizando y que “terminará en las próximas semanas”, la “calidad de inversión para el año en curso está garantizada y los recursos para ello también”.
Sin nombrarla, Martello se refirió a una de las distribuidoras que presenta una “pésima calidad de servicio”.
“Eso no tiene que ver con el congelamiento de tarifas sino con años y años de desidia, y aún cuando tuvieron tarifas con aumentos del 2000% o del 3000%, tampoco hicieron las inversiones que correspondían”, cuestionó el titular del ENRE.
“En los últimos dos años sólo hubo dos readecuaciones, una del 8% y otra del 20%. Lo que claramente no podíamos hacer es recomponer las tarifas de manera tal que terminen afectando severamente las economías familiares”, explicó.