16 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El sector energético lidera el intercambio comercial con Brasil

Según la consultora Abeceb, encabeza el comercio bilateral con un crecimiento del 133,4% y tracciona el superávit comercial más alto de las últimas tres décadas detrás del agro.

El crecimiento de las exportaciones del sector energético empuja el superávit comercial de abril detrás de las ventas al exterior de productos agropecuarios, cuyo aumento de volúmenes, caída en precios y cantidades importadas explica el resultado positivo de la balanza comercial.

La consultora Abeceb que lidera el economista platense Dante Sica destacó en su informe de intercambio comercial argentino de mayo un “elevado superávit comercial por aumento de exportaciones y caída en precios y cantidades de importadas”. Impulsado por el campo y el sector energético junto a la minería.

“Argentina exhibió en abril de 2024 su quinto superávit comercial consecutivo con un saldo de USD 1.820” millones, analiza la consultora económica. Tras ello destaca que “en el acumulado del primer cuatrimestre de 2024, el superávit de balanza comercial alcanza USD 6.157” millones “versus un déficit de USD 1.536” millones para “el mismo tramo de 2023”. Lo que está entre “los más altos para el tramo enero-abril de las últimas tres décadas”.

Sin embargo, advierte que “la mejora del resultado comercial de abril fue producto de la caída de los valores importados, que totalizaron USD 4.708” millones: un 22,7% menos que en el mismo mes de 2023. Frente a USD 6.527 millones de exportaciones: un 10,7% más que en 2023.

Intercambio con Brasil

Las cantidades exportadas de combustibles y energía crecieron un 44,4% en abril de 2024 con un esquema de precios estables que variaron de forma positiva un 0,8% interanual, describe Abeceb en su informe de intercambio comercial. Puntualiza que en el intercambio con Brasil encabezó la suba el sector energético con un crecimiento interanual de 133,4%, secundado por dos rubros del campo: los productos primarios con 28,9 y las manufacturas de origen agropecuario con 22,5%.

Y subraya respecto del intercambio con Brasil que “a nivel de productos seleccionados, los mayores aportes al aumento de las exportaciones provinieron del maíz en grano” que creció un 74%: USD 359 millones. Y de los aceites crudo de petróleo que crecieron un 98%: USD 255 millones. “Entre ambos más de USD 600 millones a la suba del total exportado que fue USD 629” millones, concluye el informe.

Respecto a las importaciones desde Brasil la consultora detectó “fuertes bajas” encabezadas por “combustibles y lubricantes: los valores importados de este sector disminuyeron un 58,9% interanual, debido a una fuerte baja de las cantidades de 66,88%, contra una suba de precios de 21,8% anual”.

Perspectivas

A pesar de que Abeceb consigna que “el gran protagonista de la recuperación exportadora” será el campo por la reversión del efecto sequía considera que los combustibles y la energía “(21,2% en valores, y 25,7% en cantidades)” “mostrarían también buena tracción” en lo que resta de 2024, debido a la terminación de proyectos de inversión en el sector.

El ministro Caputo en la red social X hoy destacó el “enorme potencial” del sector energético debido a lo que en coincidencia con el análisis de la consultora “ya mostró un superávit comercial de 2400 millones de dólares en el primer cuatrimestre del año”. Tras lo que arriesgó que para 2030 proyecta un superávit de “25 mil millones de dólares”.

Las tensiones y negociaciones que ocurren en torno a cómo transportar las moléculas de gas entre Vaca Muerta y las zonas industriales de Brasil que necesitan el fluido en grandes cantidades y a precios razonables que también involucra a paraguayos y bolivianos apuna una pincelada más para la pintura que exhibe la consultora liderada por Sica.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético