17 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno aplica multa de $1.000 millones y analiza intervenir Edesur

El Gobierno nacional decidió aplicar una multa de $1.000 millones a Edesur por la mala calidad del servicio que presta y analiza la posibilidad de tomar a su cargo la gestión operativa de la distribuidora de electricidad, sin que esto implique la estatización de la compañía.

“Podría ser una intervención de gestión sin afectación de capital. El ENRE está trabajando una propuesta con la Secretaría de Energía”, dijeron desde el Ministerio de Economía.

La cuestión fue analizada este mediodía durante una reunión que mantuvieron en Casa de Gobierno el presidente Alberto Fernández y el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa.

Al cierre de la jornada, Massa instruyó a la Secretaría de Energía y al Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) para que apliquen una multa de $1.000 millones a Edesur por las deficiencias de calidad en el servicio que presta.

A esto se sumará la implementación de mecanismos necesarios para devolver la totalidad de la factura abonada durante el último mes a los usuarios que hayan sido víctimas de cortes superiores al promedio establecido en el contrato.

También se habilitará un ámbito de reclamo por daños a electrodomésticos domiciliarios.

Massa también determinó la puesta en marcha de una veeduría con auditoría en la que se convocará a participar a la Universidad de Buenos Aires (UBA) para revisar el valor de activo regulatorio, el cumplimiento del régimen de inversiones, los tiempos de respuesta a los usuarios y calidad en el servicio de transmisión de toda el área de Edesur.

En lo que respecta a la posibilidad de intervenir la empresa, desde el Ministerio de Economía dijeron que la medida que se encuentra bajo análisis en principio no comprendería la baja de la concesión de Edesur, en la que la firma italiana Enel tiene la mayor parte de las acciones.

A media tarde, luego de que trascendiera la medida que se encuentra en análisis, el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, propuso que los municipios del área de operación de Edesur se hagan “cargo de la compañía” de distribución de electricidad.

“Los municipios responsables de la zona de influencia de Edesur creemos que llegó la hora de tomar cartas en el asunto”, señaló en su cuenta en la red social Twitter el exintendente de Lomas de Zamora.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético