Por las deficiencias en la prestación del servicio de suministro de electricidad, Edesur deberá pagar una multa de 200 millones de pesos a Quilmes. Así lo resolvió el Juzgado de Faltas Nº 4 del municipio luego que la intendenta Mayra Mendoza iniciara un procedimiento de oficio contra la compañía.
La iniciativa culminó con una multa de 200 millones de pesos más las costas del proceso, como consecuencia de las constantes interrupciones y deficiencias del servicio, sumadas al incumplimiento por parte de la empresa en el deber de información y trato digno hacia los consumidores.
Los principales afectados por los cortes en el municipio “son consumidores en especial situación de vulnerabilidad”, afirman en la resolución, donde además agregan que se fundamentan en la gran cantidad de denuncias realizadas contra la empresa y la reincidencia por parte de la misma, la cual “ha afectado a los usuarios durante décadas”.
Un relevamiento realizado por el área de Defensa del Consumidor de Quilmes sostiene que durante el año 2022, Edesur encabezó el listado de empresas más denunciadas, con el 8,43% del total de los reclamos realizados en el distrito.
“Estos datos no son una excepción, forman parte de una tendencia histórica: es siempre Edesur la empresa que encabeza la cantidad de denuncias realizadas por parte de los consumidores quilmeños”, indicaron desde el municipio y detallaron que durante el año 2021 las denuncias a esta compañía representaron el 8% del total de las denuncias, al igual que en el 2020, mientras que en 2018 y 2019 representaron el 16,5% y el 12,4% del total respectivamente.