18 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las generadoras denuncian otra vez que el gobierno incumple con los pagos

Las mega compañías piden que les paguen el 65% de los vencimientos de abril.

Las generadoras de energía eléctrica denuncian que el gobierno nacional incumple con los pagos comprometidos hace menos de veinte días. La tensión entre las empresas y el ministerio de Economía es por los vencimientos del mes de abril, de los que se adeuda casi un 65%. Desde Hacienda aseveran que antes de fines de junio cancelaran la factura.

La Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Ageera) denunció que el ministro de Economía, Luis Caputo, incumplió “fuertemente del compromiso asumido” hace menos de veinte días con las empresas.

“La mayoría de los acreedores del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) aceptaron con un gran esfuerzo adherir a la firma de los acuerdos individuales por las condiciones de pago propuestas en la resolución de la Secretaría de Energía Nº58/2024, que incluía el compromiso del Gobierno Nacional de restablecer el flujo de pago a los Agentes Generadores a partir de las transacciones de marzo de 2024, tal como lo define la misma resolución”, recuerda la carta enviada por el presidente de Ageera, Gabriel Baldassarre a Caputo pero con copia al secretario de Energía (Eduardo Rodriguez Chirillo) y al vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa), Mario Cairella, y a su gerente general (Jorge Garavaglia).

“Sólo hemos cobrado el 35,29% de la transacción del mes de abril de 2024, apartándose fuertemente del compromiso asumido y quedando también aún pendiente de pago las cuotas del Foninvemem, correspondientes a los vencimientos de mayo y junio de 2024″, añade la misiva.

“La situación genera un escenario de gran incertidumbre que interfiere en la planificación de las inversiones en mantenimientos o nueva potencia, en el tratamiento de las paritarias sindicales y en la cancelación de los costos operativos corrientes de nuestras centrales de generación, afectando de esta forma el desarrollo normal de nuestra actividad y poniéndose en riesgo la continuidad operativa del MEM”, se explayaron las empresas en la carta.

La carta enviada por Ageera y que anticipó el portal Econojournal pide que “en forma urgente, se regularicen las transferencias de los fondos necesarios del Tesoro Nacional a Cammesa para cubrir las necesidades financieras del MEM al vencimiento de las transacciones económicas”. Es la némesis de la postergación del pase a tarifas de los aumentos que aún no se han trasladado a las facturas debido a que el gobierno posterga su aplicación y que genera una abultada deuda de las distribuidoras.

Baldassarre recibió un llamado al día siguiente de que su carta fuera recibida en Economía. El primo de Caputo y asesor del ministerio que lleva las negociaciones con las generadoras, Diego Aduriz, le comunicó que antes de finalizar junio la Nación cancelará lo adeudado.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético