11 de octubre de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El gobierno presiona a las distribuidoras por la deuda con Cammesa

Buscan imponer cortes o bajas en la tensión a las que no cancelen la mora. La situación de Edenor y Edesur.

El gobierno nacional presiona a las distribuidoras eléctricas por la millonaria deuda que mantienen con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa): planea aplicar una norma que permite cortar el servicio luego de un mes de mora.

El vicepresidente de Cammesa, Mario Cairella, solicitó al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo; volver a poner en vigencia una normativa que permite cortar el suministro eléctrico a las distribuidoras que mantienen mora en los pagos0.

Cairella fue designado hace pocas semanas en su cargo en Cammesa y es recordado por ser el presidente de la compañía a mediados de 2019 durante la gestión de Cambiemos, cuando se produjo el mega apagón del siglo que dejó sin energía a todo el país, incluso países limítrofes vieron comprometidos sus sistemas.

El inciso inciso “a” de la resolución 29/1995 de la ex secretaría de Energía, Transporte y Comunicaciones ordena la interrupción del servicio a los morosos de manera incremental luego de 20 días de mora.

Cairella, en la misiva enviada a Rodríguez Chirillo a la que accedió en exclusiva Fernando Krakowiak del portal Econojournal, dice que hasta que le vuelvan a habilitar la vieja resolución 29/1995 utilizará una creada tras la crisis del 19 y 20 de diciembre de 2001. Se trata de la resolución 124/2002. Cuyo texto es más flexible con los morosos.

Deudoras

Edenor, dirigida por el ex funcionario José Luis Manzano; y Edesur, en manos de la italiana ENEL; encabezan el ránquin de las diez empresas distribuidoras del país con mayor nivel de endeudamiento con Cammesa, según un informe de cobranzas de Cammesa al que accedió Sector Energético.

Centro de operaciones de Cammesa.

Detrás pero muy lejos en magnitud de deuda le siguen cuatro empresas del grupo DESA. El séptimo lugar lo ocupa la cooperativa de Comodoro Rivadavia. El octavo la empresa distribuidora estatal de Chaco (Secheep). Y el décimo la cooperativa de Trelew.

Mora

Edenor adeudaba a principios de abril a Cammesa USD 214 millones de deuda y Edesur la seguía con USD 129 millones. Y con una deuda en mora de USD 19,6 y USD 12,3 cada una de ellas.

Las ocho restantes distribuidoras que completan el ranquin de las diez con mayor endeudamiento tienen un pasivo que cubrir de USD 242 millones y en mora otras USD 16 millones.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético