19 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Avanza el gasoducto guaraní para abastecer a Brasil desde Vaca Muerta

Funcionarios paraguayos dialogan con sus pares brasileños y argentinos. Buenos Aires duda y escucha; Itamaratí: aboga por la "integración energética".

A pesar de que la Casa Rosada duda y escucha algunos funcionarios y empresarios argentinos, guaraníes y brasileros se ilusionan con la posibilidad de que se concrete la construcción de un gasoducto que atraviese Paraguay para llevar el gas de Vaca Muerta hasta San Pablo.

Desde Paraguay llegó a la Argentina una comitiva encabezada por funcionarios del ministerio de Obras Públicas para instalar el proyecto en la agenda del Mercosur, dialogar y sondear el interés entre empresarios y funcionarios. Mantuvieron encuentros con directivos de Techint, Tecpetrol y Pluspetrol, entre otras compañías.

Tras esas gestiones y diálogos los cancilleres de Brasil, Mauro Vieiria; y de Paraguay, Rubén Ramírez; ratificaron el martes pasado que la construcción del gasoducto es parte de la agenda de ambos países. Allí ratificaron que trabajaron en torno a temas “vinculados con la integración energética», entre los que se cuenta un proyecto «de carácter trinacional».

La canciller Diana Mondino y su par brasileño, Mauro Vieira.

La Canciller argentina, Diana Mondino, tras su reciente visita a Brasil ratificó el destino común de los países del Mercosur y la “gran complementariedad que existe entre los recursos gasíferos de los dos países y las necesidades de los sectores productivos de Brasil”. Y al mismo tiempo estableció que cualquier inversión en infraestructura no será pública sino privada, al menos en Argentina.

El gasoducto

Su trazado correría en paralelo a la ruta bioceánica, una autopista que se construye en la actualidad para unir los puertos de Antofagasta, en Chile; y de Santos, en Brasil.

El gas se inyectaría en Vaca Muerta, llegaría por el gasoducto Norandino, emplazado en Salta, hasta Paraguay. Y de allí continuaría por el tramo del gasoducto Gasbol que va de Campo Grande a San Pablo.

Brasil

El secretario Nacional de Transición Energética y Planificación del Brasil, Thiago Barral, señaló que el gas de Vaca Muerta es central para la generación eléctrica y la producción agrícola en su país. El funcionario expresó la importancia del yacimiento argentino en un escenario regional: durante la Cumbre ministerial de los países que integran la Organización Latinoamericana de Energía efectuada en Montevideo hace unas semanas.

La realidad es que Brasil evalúa dos opciones: importar el gas de Vaca Muerta a través del gasoducto Gasbol o hacerlo a través de uno nuevo que atraviese territorio guaraní. Su apuesta es importar cerca de 30 millones de metros cúbicos por día a largo plazo; aunque unos diez a corto.

Paraguay

El viceministro de Minas y Energía del Paraguay, Mauricio Bejarano, en una entrevista que le concedió al portal Econojournal reveló que desde su país trabajan para generar una interconexión de gas Argentina-Brasil a través del Chaco Paraguayo, que a su vez puede convertirse en un punto de inyección guaraní de producción.

En la misma sintonía, el vicepresidente de la consultora especializada en hidrocarburos Rystad, W. Schreiner Parker, abogó por el proyecto guaraní y señaló que “Paraguay tiene una posición geográficamente hablando muy estratégica, deseada y es el momento para aprovechar esa cualidad”.

Paraguay tiene una posición estratégica y es el momento de aprovecharla

Vicepresidente Rystad, W. Schreiner Parker

Funcionarios paraguayos tuvieron diálogos con directivos de los Grupos Techint (Rocca) y Pluspetrol (Rodriguez Rey). También con la compañía peruana Zeus Energy, adjudicataria de una licencia de prospección en el Chaco paraguayo, donde podrían hallar petróleo y gas.

Según funcionarios guaraníes, además de cobrar un canon por el paso del gas Paraguay está interesado en dejar un segmento de capacidad ocioso en el ducto para que en el futuro pueda fluir su propio gas del Chaco paraguayo hacia Brasil. Es decir, pretende además de transportar, extraer gas y también poder inyectarlo en el ducto. Mientras, el gobierno argentino duda y escucha.

Argentina

Cancillería difundió un comunicado tras la visita de tres días a Brasil de la Canciller Diana Mondino. Allí el órgano diplomático señaló que Mondino y su par brasileño, Mauro Vieira, conversaron sobre la “gran complementariedad que existe entre los recursos gasíferos de los dos países y las necesidades de los sectores productivos de Brasil”.

Canciller Diana Mondino en Brasil.

Tras lo que el comunicado subrayó la “importancia de las discusiones en desarrollo entre el Ministerio de Minas y Energía de Brasil y el Ministerio de Economía argentino, en un contexto de agotamiento de las reservas gasíferas regionales”, aspecto que si bien no explicita el enfoque del diálogo presupone que Argentina demandará condiciones de financiamiento para la infraestructura y flujo y stock para el gas de Vaca Muerta.

Tras la visita a Brasil y respecto al financiamiento la Canciller fue categórica: “hay varios temas avanzando en estudio por medio de gasoductos, y las inversiones no van a ser públicas, sino privadas”.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético