El acuerdo entre Argentina y Brasil para la exportación de gas desde Vaca Muerta es visto desde Uruguay con buenos ojos. Aunque en una primera instancia se están utilizando las conexiones que existen entre Argentina y Bolivia, la posibilidad de que se construya un gasoducto con Brasil genera expectativa del otro lado del Río de la Plata.
Es por esto que el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) de Uruguay está evaluando diferentes alternativas ante la posibilidad de que se concrete esa inversión, según informó este miércoles el diario uruguayo El País.
La titular de esa cartera, Fernanda Cardona, consideró que el proyecto de Vaca Muerta es “una oportunidad histórica” para el país. La jerarca explicó que se podría “revalorizar la infraestructura” que tiene el país y que hasta ahora no ha sido utilizada. Se refería, en concreto, a un gasoducto construido en 2006 en la zona de Paysandú (un departamento limítrofe con Argentina) y que hasta ahora no ha sido usado.
La ministra no dio mayores detalles sobre este proyecto, pero aseguró que está bajo análisis del gobierno de Yamandú Orsi. “Es poder dar un paso más a lo que tendría que haber sido la transición energética, movilidad eléctrica sobre todo, y descarbonización”, expresó Cardona en declaraciones al diario uruguayo.
En noviembre del año pasado, Argentina y Brasil firmaron un Memorando de Entendimiento que habilita la exportación de hasta 30 millones de metros cúbicos diarios de gas natural desde la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta hacia el país vecino. Y en abril de 2025, Argentina exportó gas a Brasil por primera vez en la historia. El memorando establece las bases para desarrollar la infraestructura necesaria que permita el transporte del combustible desde los yacimientos argentinos hasta el mercado brasileño.