5 de diciembre de 2025
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

YPF busca sumar dos nuevos socios al proyecto de GNL y piensa en una mega inversión en Buenos Aires

Horacio Marín, presidente de la petrolera, dio detalles de la hoja de ruta del “Argentina LNG” durante su participación en Gastech 2025 que se celebra en Milán.

El presidente de YPF, Horacio Marín, anunció este miércoles durante la conferencia Gastech 2025 en Milán que la empresa avanza en negociaciones para incorporar a una petrolera estadounidense y a otro socio internacional relevante en las dos fases centrales del proyecto “Argentina LNG”.

Según contaron a Infobae fuentes con conocimiento directo, el plan impulsa una inversión histórica en infraestructura energética bonaerense con el desarrollo de un megaproyecto exportador de hidrocarburos líquidos bajo el nombre de “Vaca Muerta Liquid”. Entre las alternativas analizadas se encuentra la posible construcción de una mega planta de líquidos en Bahía Blanca.

Vale recordar que, en abril, YPF anunció que el proyecto de GNL se instalaría en Punta Colorada, Río Negro, y no en Buenos Aires, decisión que generó la crítica del gobernador Axel Kicillof, quien atribuyó la elección a motivos políticos. Desde la empresa, aseguraron que los estudios de factibilidad posicionaron mejor a la provincia patagónica por su proximidad a Vaca Muerta. Ahora aparece una nueva posibilidad en suelo bonaerense.

Durante su participación en Gastech y en entrevista con John Defterios, Marín informó que YPF aspira a cerrar acuerdos con compradores “triple A”, mencionando a empresas como Shell, Eni y una empresa estadounidense que prefirió no identificar, además de firmas japonesas y alemanas. Destacó que la cartera de compradores ya cubre prácticamente toda la futura producción de GNL argentino: “El mercado al que apuntamos es Europa y Asia”, señaló Marín. Según la presentación en Milán, la demanda internacional superará la oferta disponible.

El directivo encabezó la presentación de la petrolera en un escenario nacional marcado por volatilidad política y económica. Tras la derrota del oficialismo de La Libertad Avanza –el partido de Javier Milei– frente al kirchnerismo en Buenos Aires, Marín descartó que haya impacto en las inversiones del sector. “La macroeconomía está muy bien. Es una inversión a largo plazo, no veo que vaya a haber dificultades cuando la idea es buena. Seguimos igual”, afirmó.

Respecto al desarrollo de Argentina LNG, Marín detalló que YPF negocia con la firma china Wison LNG la construcción de dos barcos fundamentales para la etapa junto a Eni (Argentina LNG 3). Son embarcaciones licuefactoras, que permitirían preparar el gas para exportar. Cada embarcación tendría un costo de USD 3.000 millones. Paralelamente, avanzan conversaciones con Samsung para optimizar precios y sumar capacidades técnicas en la siguiente etapa (Argentina LNG 2), que contará con Shell y un buque adicional. Cada barco ofrecerá capacidad para seis millones de toneladas y el plan global podría alcanzar las dieciocho millones de toneladas anuales de GNL.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético