Los tanques de almacenamiento de petróleo asoman como el punto más crítico del ambicioso proyecto Vaca Muerta Sur, una iniciativa de YPF para exportar el petróleo que la petrolera con mayoría estatal extrae de Neuquén.
Gustavo Gallino, vicepresidente de Infraestructura de YPF, aseguró que la empresa planificó en principio tres tanques de 100 mil metros cúbicos cada uno para luego sumar otros siete que permitan llegar a 1 millón de metros cúbicos, es decir 6 millones de barriles.
El desafío de YPF es optimizar el diseño de los tanques para mejorar la rentabilidad del proyecto. Una opción es reducir la cantidad de tanques sin perder metros cúbicos. Es decir, trabajar sobre tanques más grandes que los planeados originalmente.
El régimen de incentivos no es para que se gane mucho más. Es para que los proyectos sean viables. De lo contrario no son rentables.
Gustavo Gallino
El primer tramo de la obra ya está en ejecución. Se trata de un caño que une Añelo (Neuquén) con Allen (Río Negro) para conectar con el sistema de Oldelval. Esto permitirá aumentar la producción mientras la empresa avanza con el segundo tramo, de otros 437 kilómetros para llegar a Punta Colorada.
YPF encara las licitaciones pendientes en cuatro paquetes: la construcción de dos tramos de oleoducto: unos de 100 kilómetros entre Allen y Chelforó, y otro de más de 350 kilómetros, entre Chelforó y Punta Colorada. También se construirán dos estaciones de bombeo en Allen y Chelforó, una terminal de almacenamiento en Punta Colorada y dos monoboyas offshore.
La idea de la empresa es firmar los contratos entre octubre y noviembre de este año, para comenzar las obras en los primeros días del año que viene.
Gallino hizo una fuerte defensa de los regímenes de incentivos para grandes inversores. “Argentina tiene una particularidad: está ubicada geopolíticamente en un lugar relativamente incómodo respecto de los mercados internacionales. Pero además Neuquén no está sobre el mar y tenemos que trasladar la producción hasta puerto”, dijo en el evento Midstream & Gas Day organizado por Econojournal.
Además agregó que “por eso, el RIGI no es para que se gane mucho más, es para que los proyectos sean viables. De lo contrario no son rentables”.