La empresa argentina Aconcagua Energía SA avanza con gestiones para comenzar a operar en el mercado de valores, con el fin de recaudar fondos para su expansión.
El interés en la bolsa ocurre mientras la empresa intenta adquirir campos petroleros de YPF para ampliar su producción actual que ronda los 13.500 barriles de petróleo por día.
Según sitios especializados en finanzas, aún resta confirmar si sólo la unidad de exploración y producción se listará en la bolsa o si será todo el grupo Aconcagua Energía.
La empresa nació hace apenas 7 años y apuesta a las desregulaciones de los mercados de electricidad y gas que planea Javier Milei. Hoy se posiciona como una empresa integrada, toda vez que cuenta con 13 concesiones hidrocarburíferas en las cuencas Neuquina y Cuyana; posee una central hidroeléctrica, una térmica y dos parques solares en construcción, además tiene su propio brazo de servicios.
La compañía fue fundada por dos ex gerentes de YPF y creció en base a la adquisición de activos convencionales en Mendoza y Río Negro. Sin embargo, logró en pocos años desarrollarse hacia los negocios de los servicios petroleros, la comercialización de gas y la energía eléctrica, con la compra de Orazul Energy en diciembre pasado.
En 2023, el grupo desembolsó USD 114 millones en inversiones. Allí se cuentan la mencionada compra de Orazul Energy al fondo de inversión estadounidense Square Capital por USD 9,2 millones. Para este año está previsto destinar cerca de USD 90 millones.
En mayo, presentó formalmente al mercado su decisión de participar del proyecto en desarrollo para la venta de campos maduros, ubicados en las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, a cargo de YPF, como parte del denominado Proyecto Andes que acelera la petrolera nacional.
La idea de la compañía es triplicar su producción en tan solo cinco años y pasar del décimo puesto en el podio del país al top 5, incluyendo en ese listado a las grandes firmas de Vaca Muerta, pero en su caso centralizándose en la producción netamente convencional.
“Nuestra estrategia es saltar en los próximos 5 años de ser el décimo productor de petróleo de Argentina, a estar en el top 5 si hablamos del global y pasar del 6 al 3 si hablamos del convencional”, dijo el CEO de Aconcagua, Leonardo Deccechis, al diario Río Negro.