15 de enero de 2025
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Vaca Muerta está marcando su excepcional competitividad”

Nicolás Arceo, director de la consultora Economía y Energía, afirmó que el camino argentino tiene que estar marcado por el crecimiento de la producción de hidrocarburos y la sustitución de la mayor cantidad posible de importaciones de gas natural. El consultor hizo un análisis de la industria oil & gas, planteando un escenario optimista pero con muchos desafíos por delante.

Para Arceo, el 2022 cerrará como un año con luces y sombras para el sector energético. Por el lado optimista, la producción siguió creciendo: “en septiembre Vaca Muerta llegó a producir 258 mil barriles por día y la producción global de petróleo en el país está llegando a los 600 mil barriles por día; la producción de gas natural también está creciendo”, dijo según publica el diario La Mañana de Neuquén.

“Claramente, la producción no convencional está marcando su excepcional competitividad a nivel local e internacional”, señaló Arceo en una entrevista con LU5 AM600. “A pesar de un contexto macroeconómico adverso como es el de Argentina, Vaca Muerta logró crecer significativamente a lo largo del último año”, destacó el economista y consultor del sector energético.

¿Cuál es el lado oscuro de la industria del petróleo y gas?. “Centralmente, la evolución de los subsidios a la energía. Argentina el año pasado erogó casi 11.000 millones de dólares a la energía, este año ese número va a estar por encima de los 13.000 millones de dólares, en una visión optimista”, explicó el titular de Economía y Energía.

“El camino es aumentar la producción local y sustituir el mayor volumen de importaciones posibles. Esto lo va a permitir la construcción del gasoducto, que debería terminar la primera etapa a mediados de junio del año que viene”, indicó.

“El aumento de la producción doméstica de gas natural, a partir de la mayor capacidad de transporte desde cuenca Neuquina, va a permitir bajar el déficit energético y bajar el costo de suministro. El gas producido localmente sale aproximadamente 3,50 dólares por millón de BTU y el año pasado tuvimos que importar a 30 dólares”, explicó Arceo en el contacto con la radio.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético