“Los parques solares quedaron en la nada. YPF fue copada por Techint, a través del ex CEO de Tecpetrol, Horacio Marín”. Con estas palabras, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, cargó contra la conducción de la petrolera con mayoría estatal por frenar dos proyectos clave para esa provincia.
Se trata de los parques solares en Realicó y General Pico que habían sido anunciados en 2020. Durante el primer tramo de su primer mandato, Ziliotto había tomado la decisión política de hacer una alianza estratégica con YPF y anunciaba el comienzo de un proceso de reconversión hacia las energías verdes.
La inversión de los dos parques se estimaba entre 20 y 30 millones de dólares, cifras imposibles para el gobierno provincial sin contar con la asistencia de la petrolera de bandera.
El parque de Realicó se proyectaba con una potencia de 20 MW y ya estaba inscripto como Agente del Mercado Eléctrico Mayorista. El 80% del costo de las obras estaría a cargo de YPF y el 20% restante por Pampetrol.
En tanto, el proyecto de General Pico contaría en una primera etapa con 25 MW y una segunda etapa de 27 MW adicionales: un total de 52 MW. La inversión tendría una proporción similar: 80% de YPF y el resto a cargo de la compañía energética provincial.
“Los proyectos para construir dos grandes parques solares en Realicó y General Pico ya quedaron paralizados. Claramente, en La Pampa ya se ve el perjuicio. Todo ha quedado en la nada. YPF ha sido copada por Techint, a través del ex CEO de Tecpetrol”, Ziliotto en una conferencia en Colonia 25 de Mayo, al sudoeste de la provincia.