YPF y Shell hasta ahora no podían cobrar por el servicio de carga eléctrica vehicular debido a la ausencia de marco regulatorio local y por ello ambas petroleras desarrollaron distintos modelos para sortear el problema que les impide monetizar el negocio de los surtidores eléctricos.
“YPF Punto Eléctrico” es el nombre que la estatal le encontró a la solución para el problema: la creación de una membresía con un pago mensual, mediante el que un usuario puede cargar su vehículo eléctrico sin tope de consumo mensual. Shell creó un cargo por en el que el usuario abonará por el tiempo de estacionamiento en el punto de carga.
La carga para los vehículos eléctricos carece de una legislación específica que la regule: ello impide que las compañías puedan cobrar por la carga eléctrica. Hasta que se desarrolle un marco regulatorio las compañías encontraron distintas soluciones que les permiten obtener ingresos por el servicio que brindan a los propietarios de vehículos eléctricos.
YPF
“YPF avanza con el desarrollo de la movilidad eléctrica y lanza la primera membresía de carga rápida del mercado. Será una suscripción mensual que permitirá a los usuarios de vehículos eléctricos acceder la red de cargadores de YPF y cargar de manera ilimitada. La misma tendrá un costo fijo mensual y los clientes contarán con un primer mes de prueba bonificado”, describió la petrolera mediante un comunicado.
La red de carga de YPF se posiciona como la más amplia del país. Conecta 1.200 kilómetros con más de 40 cargadores . Sumará tres puntos de carga en Mendoza, permitiendo el puente eléctrico con Chile. A la vez, une tres grandes ciudades de Argentina: Buenos Aires, Rosario y Córdoba que se suman al corredor a la Costa Atlántica puesto en marcha en 2021.
YPF tiene la red de surtidores eléctricos más amplia del país
“La membresía es un hito en el plan de negocios de YPF de liderar la transformación de la movilidad . Fue pionero en la instalación de cargadores eléctricos, hoy opera la red de carga más extensa del país con YPF Punto Eléctrico, y continuará en ese camino acompañando el crecimiento del mercado de autos eléctricos”, subrayaron desde la firma.
La compañía cuenta con cargadores de 50 kW y 60 kW que permiten obtener una autonomía de 100 kilómetros en menos de 20 minutos. También instaló cargadores de 160 kW que permitirán bajar el tiempo de carga a 10 minutos.
Shell
La empresa petrolera cobra por el tiempo de estacionamiento en el punto de carga. Tiene en Argentina tres estaciones para recargar vehículos eléctricos y todas están ubicadas en Buenos Aires. La incipiente red cuenta con un cargador de 160 kW y dos de 50 kW.