La suba es de casi un 40% en todas las naftas. El efecto dominó en la economía. La apuesta de la petrolera de bandera al mercado externo.
Las petroleras aumentaron por tercera vez en menos de un mes el valor de los combustibles. El miércoles lo hizo Shell y ayer YPF y Axion. En promedio subieron un 40%. Ante la previsible contracción de la economía la petrolera de bandera buscará incrementar sus exportaciones.
La petrolera estatal fijo el precio del litro de nafta súper en $623 y la Infinia ahora cuesta $771. Mientras que el gasoil infinia cuesta $792.
Axion estableció la súper en $649,90 y el de Quantium, su nafta premium, en $810. Mientras que el gasoil común cuesta $725 y el premium $813.
YPF buscará exportar mayor cantidad de petróleo en un contexto de contracción de la demanda interna.
Shell incremento en más de un 40% sus precios. La súper cuesta $636, la premium V‑Power $788 y el V‑Power Diesel $813.
El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, señaló que la política del gobierno de Javier Milei buscará la “fluctuación libre, sin el control indirecto” a través de YPF. Sin embargo, el funcionario había afirmado en una entrevista al portal Surtidores que el Gobierno implementará un fondo compensador para evitar que los vaivenes del precio internacional impacte a nivel local.
Efecto dominó
La devaluación contiene en sí misma un elevado riesgo de “pasarse” a la inflación, lo que en la jerga denominan “passthrough”. De ese modo: el aumento en los precios de los combustibles o de las tarifas de servicios públicos necesariamente pasará a precios.
Luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, devaluó en un 54% el peso las petroleras aumentaron por tercera vez en menos de un mes sus precios. La devaluación implicó que el dólar oficial pase a valer un 118% más de lo que valía el día previo a la decisión: pasó de $366 a $800.
Aumentos
Una de las urgencias a afrontar durante la transición en YPF era el precio de los combustibles, dado que la compañía controla más de la mitad del mercado interno.
Antes de asumir, las actuales autoridades definieron dos aumentos, uno el fin de semana, horas antes de la asunción de Javier Milei, y otro este miércoles, horas antes de la asunción del flamante CEO y presidente Horacio Marín al frente de la compañía.
YPF pondrá mayor énfasis en el área no convencional y menor en las áreas convencionales
En YPF señalan que se buscará que la empresa pueda exportar más petróleo, sobre todo en un contexto que el sector prevé de menor demanda interna por la recesión y los aumentos.
Futuro: no convencionales
La transición encarada entre los funcionarios entrantes y salientes en YPF tuvo un denominador común: que la empresa en el futuro inmediato ponga mayor énfasis en el área no convencional y menos en las áreas convencionales, conocidas como cuencas maduras.
Es algo que la gestión que se retira ya “venía conversando” con las provincias y que buscará ejecutarlo Marín, para que quede en manos de otras empresas capaces de explotarlo.
Según fuentes del sector posiblemente YPF brindará incentivos a ese sector. Buscará poner foco en los sectores no convencionales, como Vaca Muerta, pero también en Palermo Aike, donde será necesario un nuevo “joint venture” para arrancar a explotarlo, tal como ocurrió con Vaca Muerta.