La petrolera nacional YPF completó la adquisición del 100% del capital de la sociedad que compartían la estadounidense ExxonMobil y Qatar Energy en un área no convencional de la formación de Vaca Muerta, orientada a la venta del shale gas conocida como Sierra Chata.
La operación que se realizó por unos u$s327 millones le permite tomar control del 54,5% del área que se encuentra en plena producción, y que es operada desde hace cinco años por la petrolera Pampa Energía, perteneciente al grupo societario que encabeza Marcelo Mindlin, y que también había entrado en la puja por hacerse del total del paquete accionario.
Esta venta forma parte de la decisión de Exxon de vender sus activos locales para enfocarse en sus operaciones en Guyana, para lo cual gran parte de su portfolio en la Cuenca Neuquina pasó a manos de Pluspetrol, por unos u$s1.750 millones.
De esta manera, YPF y Pampa serán socios en un área que se anticipa clave para el desarrollo del proyecto Argentina LNG, que busca no sólo enfocar su actividad en Vaca Muerta sino también potenciar la capacidad exportadora de la Cuenca Neuquina a través de la producción y comercialización a escala global de gas natural licuado.
Esta adquisición le permite a YPF tomar control accionario de un bloque que al cierre de 2024 era el quinto mayor productor de shale gas con unos 4,6 MMm3/d, detrás de áreas como Aguada Pichana Este, de la francesa Total Austral; Fortín de Piedra, de Tecpetrol; Aguada Pichana Este, de Pan American Energy, y La Calera de Pluspetrol.
YPF y Pampa Energía, de competir a ser socias
Al análisis de este desempeño de las principales áreas gasíferas, YPF era la única petrolera en carrera para adquirir un campo eminentemente de gas como Sierra Chata, por lo que el ingreso de este activo a su portfolio fortalece la estrategia del GNL, en tanto que otro grande del no convencional como Vista sigue concentrado en la producción de shale oil.
La concesión de Sierra Chata adjudicada por la provincia de Neuquén en 2018 prevé el derecho de explotación por 35 años, para el desarrollo de gas no convencional shale y tight en las formaciones Vaca Muerta y Mulichinco (tight), respectivamente. El Área se encuentra ubicada a 150 kilómetros al noroeste de la ciudad de Neuquén y cuenta con una superficie de 864 kilómetros cuadrados.