El oleoducto Vaca Muerta Norte ya está operativo y transporta unos 45.000 barriles de crudo por día. Se trata de un caño clave para exportar petróleo hacia Chile y también para llevar el crudo liviano de vaca Muerta a las refinerías de YPF, en Mendoza.
La obra fue realizada por la petrolera con mayoría estatal y cuenta con una extensión de 150 kilómetros y una capacidad de transporte de 160 mil barriles diarios.
El oleoducto se extiende desde la zona central del desarrollo de YPF en Vaca Muerta hasta el nodo de Puesto Hernández, en Rincón de los Sauces. Desde allí, podrá potenciar la exportación de crudo a Chile a través del Oleoducto Trasandino (OTASA) o llevar el crudo hacia el norte, para incrementar el abastecimiento de la refinería de Luján de Cuyo, en Mendoza.
La obra contempla además la playa de tanques más grande construida en Vaca Muerta hasta ahora, con dos unidades de 170 mil barriles de capacidad, ampliables en una segunda etapa. Cada tanque tiene 60 metros de ancho.
Fuentes de la empresa explicaron a Sector Energético que el oleoducto va a operar en etapas. Por el momento fluyen 45.000 barriles de crudo por día cuyo destino es Chile a través del oleoducto de OTASA, aunque se espera que en breve opere en su capacidad máxima. Esto dependerá ‑dicen desde YPF- de los niveles de producción en Vaca Muerta y de la finalización de la playa de tanques.
El año pasado, YPF reactivó la exportación a Chile luego de 16 años sin envíos de crudo tras el cierre del Trasandino, el oleoducto que pertenece a una sociedad entre Enap (Chile), YPF y Chevron.
El oleoducto Vaca Muerta Norte es una obra clave de YPF para solucionar los cuello de botella en capacidad de transporte que se presentaron en la formación no convencional.
Vaca Muerta Sur
El proyecto se complementará con el oleoducto Vaca Muerta Sur, una obra de YPF que demandará una inversión de USD 2.200 millones y que comprende la construcción de un nuevo caño y una terminal de exportación en Punta Colorada.
Según las proyecciones, Vaca Muerta Sur incrementará dos veces y media la capacidad actual de evacuación de la Cuenca Neuquina en los próximos 4 años.
La petrolera con mayoría estatal planificó la obra en dos fases: En la primera el caño llega hasta Allen (Río Negro). Esto liberará algo de capacidad de transporte porque se conecta a la red de Oldelval.
La segunda etapa va desde Allen a la costa con la construcción de la terminal y la monoboya en Punta Colorada, Sierra Grande. Cerca del límite entre Río Negro y Chubut.