15 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

YPF devuelve por primera pozos petroleros a una provincia

La petrolera restituyó yacimientos de bajo interés estratégico en Santa Cruz. Podría ocurrir lo mismo en Chubut.

El presidente de YPF, Horacio Marin, rubricó un acuerdo con el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, para devolver los yacimientos convencionales ubicados en la franja norte de la provincia. El titular de la petrolera estatal llega hoy a Chubut, donde se especula que podría sellar un acuerdo similar; aunque allí el pasivo ambiental también es una demanda de la provincia patagónica.

Santa Cruz recupera el control de los yacimientos y podrá decidir cómo se explotarán. Se trata de las cuencas Barranca Yankowsky, Cañadon de la Escondida-Las Heras, Cañadon León-Meseta Espinosa, Cañadon Vasco, Cañadon Yatel, Cerro Piedra-Cerro Guadal Norte, El Guadal-Lomas del Cuy, Los Monos, Los Perales-Las Mesetas y Pico Truncado-El Cordón. Todas ubicada en la franja Norte de esa provincia.

Santa Cruz es protagonista de un hecho sin antecedentes en la historia: YPF le devuelve una cuenca hicrocarburífera convencional y madura a una provincia. Algo que se podría espejar hoy en Chubut cuando el gobernador Ignacio Torres reciba a Horacio Marín para efectuar un recorrido por el yacimiento Manantiales Berlín y un parque eólico.

YPF tenía relegados esos pozos restituidos debido a su declino, consecuente baja en la rentabilidad; aunque principalmente porque el shale de Vaca Muerta es lo que explica la mayoría de los esfuerzos de la petrolera.

Producción y empleo

El gobernador Vidal Vidal explicó que “se trata de las áreas de YPF, algunas de ellas sin inversión, con notables pérdidas de producción en los últimos años. Como consecuencia de ello, muchas empresas pymes dejaron de funcionar, otras enfrentan la reducción de sus contratos, y la sociedad absorbe la pérdida del movimiento económico regional”.

El jefe provincial señaló que buscará reactivar esas cuencas para “generar una mayor cantidad de empleo genuino en el sector privado, además de incrementar la producción para obtener mayores regalías; y así afrontar con éxito el alto gasto público que tiene hoy la provincia en materia de salud, educación y salarios estatales”.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético