En otro avance del llamado Proyecto Andes, por el que se propone desprenderse de áreas petroleras maduras y de escasa rentabilidad, YPF cerró un acuerdo por la venta de 6 yacimientos que conforman la zona Mendoza Sur.
El traspaso es en favor del consorcio de empresas entre Quintana Energy y TSB. Así, la sociedad explotará los yacimientos El Portón, Chihuido de la Salina, Altiplanicie del Payún, Cañadón Amarillo, Chihuido de la Salina y Confluencia Sur hasta ahora en manos de YPF.
“Al igual que con los acuerdos anteriores, se elevará a los gobiernos provinciales quienes deberán validar el proceso de cesión definitivo de las áreas”, informaron desde YPF sobre la nueva venta de áreas con reservas de petróleo no convencional.
Al mismo tiempo, Quintana también avanza en otras regiones. Es que suscribió la cesión del bloque Estación Fernández Oro ubicado en Río Negro.
Con los nuevos contratos, la principal petrolera argentina ya concretó la venta de casi 1/3 del total de los yacimientos ubicados en bloques maduros que conforman Proyecto Andes.
Hasta ahora, proyecto Andes ya cuenta con 8 acuerdos firmados entre YPF y otras petroleras de menor perfil convertidos en sus nuevos concesionarios. En total, comprenden 22 áreas convencionales entre Mendoza, Neuquén, Río Negro y Chubut.
El lunes 5 de agosto, la compañía había suscripto 6 contratos para ceder operaciones en 15 áreas convencionales. Es parte de su plan para despejar su portafolio de campos maduros y concentrarse en la producción no convencional.
A lo largo del proceso, YPF recibió 60 ofertas por parte de unas 30 compañías nacionales e internacionales interesadas en ese tipo de áreas petroleras.