19 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Yacyretá abrió sus compuertas y provocó inundaciones en Argentina y Paraguay

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) decidió aliviar la represa debido a un aumento del nivel tras intensas lluvias en Brasil. Ello provocó que viviendas costeras en Paraguay y Argentina se anegaran. Denuncian que la decisión fue inconsulta y sin previo aviso.

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) abrió sus compuertas para aliviar la represa luego de que aumentara el caudal del rio Paraná por un incremento en las precipitaciones en Brasil. El caudal liberado inundó una localidad en Paraguay y otra en Argentina. Sus pobladores denunciaron que nadie les avisó de la medida y por eso debieron ser rescatados. “Es una operación normal, escalonada y con el menor impacto posible”, señala la EBY en un comunicado.

“La Central Hidroeléctrica Yacyretá procedió hoy a abrir las compuertas del Vertedero Brazo Principal, en una maniobra de rutina considerando el aumento del caudal del río Paraná”, publicó el lunes 30 de octubre en la red social X la EBY.

La Entidad que controla la central hidroeléctrica argentino-paraguaya explicó que “en los últimos días, los caudales afluentes a Yacyretá se incrementaron como consecuencia de las precipitaciones registradas en territorio brasileño y en la cuenca de aporte directo de Yacyretá”.

Y señaló que “desde el pasado 12/10/23, la Central Hidroeléctrica Yacyretá inició la apertura de compuertas del Vertedero Brazo Aña Cuá, acompañado de los pronósticos y alertas hidrológicas”.

Según explicaciones dadas por el Departamento Técnico, toda el agua que ingresa al embalse debe pasar hacia aguas abajo del complejo hidroeléctrico. Hay una capacidad límite de turbinar ese caudal entrante en el embalse. Como la crecida es de una magnitud importante entonces se tiene un exceso de agua entrando al embalse y ese exceso es el que se evacúa abriendo las compuertas de Yacyretá, es decir los vertederos Brazo Principal y Brazo Aña Cuá.

Inundación

Las familias que habitan la ribera de la localidad de Ayolas en Paraguay y de la Isla Apipé en Argentina sufrieron la inundación de sus hogares desde la mañana del domingo 29 de octubre, cuando el nivel de las aguas anegó el terreno.

Los afectados tienen sus viviendas a orillas del río Paraná, a unos 3.000 metros del vertedero del brazo Aña Cuá de la Central Hidroeléctrica Yacyretá.

La polémica por el aviso

El mismo domingo los vecinos denunciaron que se abrieron las compuertas sin previo aviso. Desde La EBY respondieron con un comunicado al día siguiente.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético