17 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Vuelve la luz en Cuba tras gran apagón

El servicio eléctrico quedó restablecido en Cuba luego de que se cortara en 11 de sus 15 provincias durante varias horas por una falla en la red eléctrica, informó la estatal Unión Eléctrica (UNE), en el segundo gran apagón en una semana.

“En estos momentos se encuentra restablecido el sistema eléctrico”, dijo la empresa estatal de energía cubana en una nota informativa difundida anoche en su cuenta de Twitter.

En la mañana del sábado se registró “una afectación en el Sistema Eléctrico Nacional desde la provincia de Matanzas (centro) hasta Guantánamo (oriente)”, había informado UNE más temprano.

La zona afectada iba desde las provincias de Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritu y Ciego de Ávila, en el centro de Cuba, hasta las de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, en el este.

El director técnico de UNE Lázaro Guerra explicó al noticiero de la televisión estatal que un error “humano” provocó la falla que dejó sin energía una subestación de 220 kilovoltios de la provincia central de Matanzas.

La semana pasada, el lunes, otro apagón se extendió por cinco horas y afectó a siete provincias también del centro al oriente de la isla por una avería en la misma red.

El Ministerio de Energía y Minas sostuvo que el daño en la red podría haber tenido tener como “causa probable” un incendio en un cañaveral cercano.

Cuba atraviesa una crisis de generación eléctrica por las malas condiciones de las ocho termoeléctricas que tiene el país, con constantes averías y trabajos recurrentes de mantenimiento.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético