La petrolera conducida por Miguel Galuccio, Vista Energy, anunció un incremento anual de sus reservas probadas estimadas y certificadas de petróleo y gas (“P1”). Lo hizo durante la presentación de sus estados financieros consolidados para el año 2023 y el cuarto trimestre de 2023.
Con el incremento de sus reservas la segunda compañía en importancia de Vaca Muerta alcanza los 318.5 millones de barriles de petróleo equivalente (MMboe) en sus distintas zonas de operación en una de las formaciones hidrocarburíferas no convencionales más importante del mundo.
Además la compañía informó que su producción promedio durante el cuarto trimestre de 2023 también se incrementó. Un 14% trimestre contra trimestre, impulsado por la conexión de 11 nuevos pozos en Bajada del Palo Oeste. La producción de crudo fue de 48.469 barriles por día (bdp/d) durante el último trimestre de 2023, un incremento interanual del 18%.
Galuccio: “continuamos demostrando nuestra habilidad para generar crecimiento orgánico y rentable”.
Mientras que la producción de gas natural fue de 1.19 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), un 2% por debajo del trimestre anterior. Ello porque la compañía conectó 7 de los 11 pozos del trimestre en la sección Noreste de Bajada del Palo Oeste, la cual tiene una menor ratio de gaspetróleo que otros sectores que opera la empresa.
“Durante 2023 registramos un progreso sólido en nuestro hub de desarrollo en Vaca Muerta. Estoy particularmente complacido con los resultados en Bajada del Palo Este, los cuales contribuyeron a incrementar sustancialmente nuestro acreage y las adiciones a reservas P1”, analizó el CEO de Vista. Luego de lo que consideró que la compañía continúa demostrando su “habilidad para generar crecimiento orgánico y rentable”.
La empresa con un perfil de operador “low cost” de petróleo no convencional en Vaca Muerta prevé alcanzar una producción de entre 100 y 150 mil barriles diarios de petróleo equivalente entre 2026 y 2030. A nivel mundial la formación hidrocarburífera cuyo desarrollo fue posible gracias al puntapié y la visión de YPF y Chevron es uno de los yacimientos no convencionales más importantes.
Resultados positivos
La petrolera en octubre de 2023 reportó un salto del 54% en sus utilidades a raíz de un incremento en la producción en Vaca Muerta y un recorte en los costos operativos. Y lideró el crecimiento bursátil entre sus pares del sector petrolero.