Un grupo de bancos, entre ellos JPMorgan Chase y Citigroup , está en conversaciones para prestar a productores de gas natural en Argentina unos USD 1.000 millones para construir un gasoducto que atraviese el país, según dos personas familiarizadas con el asunto.
Las entidades, que también incluyen a Banco Santander , negocian el crédito sindicado con un consorcio liderado por Pan American Energy Group , después de que el año pasado se cerrara un acuerdo similar para un oleoducto y un puerto dedicados a exportaciones de shale oil . Ese proyecto, conocido como VMOS, se encuentra actualmente en construcción. Más bancos podrían sumarse al financiamiento del gasoducto, añadieron las fuentes.
Pan American, que es propiedad en un 50% de la petrolera británica BP, posee una participación del 30% en el consorcio, llamado Southern Energy . La petrolera estatal argentina YPF posee un 25%. Otras tres compañías, Pampa Energía , la británica Harbour Energy y Golar LNG , cuentan con participaciones menores en el proyecto.
Las negociaciones están en curso y los términos aún podrían cambiar antes de que se concrete un acuerdo.
JPMorgan y Citi declinaron hacer declaraciones. Santander y Pan American no respondieron a las solicitudes de comentarios.
El yacimiento de shale Vaca Muerta en Argentina crece con rapidez a medida que las reformas de libre mercado del presidente Javier Milei han abierto la industria energética al crédito global, impulsando las inversiones. El préstamo de USD 2.000 millones para el oleoducto fue el mayor financiamiento de proyectos en la historia de Argentina, según JPMorgan.
Vaca Muerta: un grupo de bancos negocia un crédito de USD 1.000 millones con Southern Energy
JPMorgan Chase y Citigroup están en conversaciones para prestar a productores de gas natural en Argentina unos USD 1.000 millones para construir un gasoducto.