15 de septiembre de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Vaca Muerta: todas las refinerías del país ya usan shale

El petróleo de la formación no convencional representa el 40% del crudo procesado para elaborar combustibles. De punta a punta del país, los surtidores ya tienen una parte de las extracciones de los yacimientos.

Si bien para muchas personas Vaca Muerta es algo lejano, allá por las recónditas estepas patagónicas, el petróleo de estos yacimientos llega hoy prácticamente a todos los rincones y motores del país, dado que todas las grandes refinerías lo están usando a la hora de elaborar sus combustibles.

Según da cuenta el diario Río Negro, de una punta a la otra de Argentina, el petróleo de Vaca Muerta representa un poco más del 40% del crudo que se procesa en las refinerías, haciendo que aún los más escépticos en torno al éxito de la formación shale ya estén en realidad cargando en los tanques de sus vehículos una parte del producto de esos yacimientos.

De acuerdo al último informe especial de la consultora G&G Energy Consultants, que conduce Daniel Gerold, en agosto pasado el petróleo proveniente de la Cuenca Neuquina representó nada menos que el 55% del crudo que conformó las canastas de las cuatro principales refinerías del país.

El tradicional petróleo tipo Medanito de la región es en realidad una sopa en la que se mezclan tanto la producción de crudo convencional como los barriles provenientes de los campos no convencionales, por lo cual el peso real del shale oil de Vaca Muerta en las cuatro principales refinerías del país baja a cerca del 40%.

Dependiendo de la procedencia de los combustibles que se carguen, los motores de la Argentina tendrán una mayor o menor presencia de Vaca Muerta. Las variaciones son considerables y van desde una participación del 75% hasta una mínima expresión del 20%.

De acuerdo al reporte de G&G Energy Consultants, la refinería que en agosto utilizó la mayor cantidad de crudo de la Cuenca Neuquina en términos porcentuales fue la que posee la firma Trafigura en Bahía Blanca. Allí el peso del petróleo tipo Medanito llegó al 79%.

La segunda gran refinería que más crudo de la Cuenca Neuquina utilizó fue la que posee Raízen en Dock Sud. La producción que se vende en las estaciones de servicio bajo la marca Shell contó con un 68,5% de este tipo de petróleo.

La refinería más grande del país es la que posee YPF en La Plata. Allí la petrolera de bandera procesó en agosto pasado un 53,3% de petróleo de la Cuenca Neuquina.

Siendo la excepción en la dieta de las grandes refinerías la que posee Pan American Energy (PAE) en Campana y que se comercializa en las estaciones Axion, en donde la estrella fue el Escalante, y el Medanito representó solo el 20,1%.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético