15 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Vaca Muerta empuja a Neuquén a la mayor producción de hidrocarburos de su historia

La provincia alcanzó los 368.616 barriles de petróleo por día. La producción de gas también sigue en aumento.

La provincia alcanzó los 368.616 barriles de petróleo por día. La producción de gas también sigue en aumento.

Vaca Muerta sigue rompiendo récords de producción. El ministerio de Energía de Neuquén informó que durante noviembre se alcanzaron en esa provincia los 368.616 barriles de petróleo por día (bbl/d), mientras que la producción de gas natural alcanzó los 82,22 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d). Estas cifras representan un crecimiento interanual del 21,55% y el 5,35%, respectivamente.

En cuanto a la producción acumulada de petróleo entre enero y noviembre de 2023, la variación positiva interanual fue del 21,1 %, mientras que en el caso del gas llegó al 3,07%.

El mes de noviembre extiende así el período de buenos rendimientos en el sector de los hidrocarburos neuquino, registrando el mayor volumen en la historia de producción neuquina.

Las áreas más productivas

El incremento de producción de petróleo en relación a octubre se debe principalmente al aumento en la producción de las áreas Lindero Atravesado (+4.157 bbl/d), Aguada del Chañar (+4.016 bbl/d), Cruz de Lorena (+2.607 bbl/d) y Bandurria Sur (+2.335 bbl/d).

En cuanto al gas, el incremento respecto a octubre se debe, mayoritariamente, al aumento en la producción de las áreas Rincón del Mangrullo (+3,18 MMm³/d), El Mangrullo (+0,99 MMm³/d), Aguada Pichana Este (+0,42 MMm³/d) y Fortín de Piedra (+0,26 MMm³/d).

No convencionales

Con respecto a la injerencia de los no convencionales sobre el total de la producción, en el caso del petróleo fue del 92,8%. En materia de gas, la producción no convencional fue del 87,73% del total.

Neuquén otorgó 47 Concesiones de Explotación No Convencional (CENCH), lo que permitió el crecimiento exponencial de producción de hidrocarburos.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético