6 de diciembre de 2025
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Vaca Muerta consolida las exportaciones de petróleo hacia Chile

Entre las compañías que encabezan las exportaciones a través de Otasa se encuentran YPF y Chevron, socias en Loma Campana, uno de los yacimientos más emblemáticos de Vaca Muerta.

Desde que volvió a funcionar en mayo de 2023, el Oleoducto Trasandino (Otasa) se convirtió en un canal fundamental para sacar el petróleo no convencional producido en Vaca Muerta . Gracias a esta infraestructura, las exportaciones hacia Chile crecieron de forma sostenida y, en lo que va de 2025, ya se alcanzó el 80% de la capacidad operativa del ducto.

Según destaca Minuto Neuquén, esta reactivación fue clave para el desarrollo de Vaca Muerta , ya que Otasa permite trasladar hasta 110 mil barriles diarios desde la estación de bombeo en Puerto Hernández hasta la refinería de la estatal chilena ENAP, ubicada en la región del Biobío. Durante los primeros cinco meses del año, los yacimientos neuquinos enviaron un promedio diario de 86 mil barriles, cifra que demuestra el potencial exportador de esta formación.

Entre las compañías que encabezan las exportaciones a través de Otasa se encuentran YPF y Chevron, socias en Loma Campana, uno de los yacimientos más emblemáticos de Vaca Muerta . Solo YPF, que lidera el listado, ya superó los cinco millones de barriles enviados a Chile este año. Por su parte, Shell también tiene una participación fuerte desde Bandurria Sur, compartiendo la operación con Equinor y YPF.

Recientemente, Vista adquirió la parte de Petronas en La Amarga Chica. Se espera que, con el traspaso completado, aporte más del 30% de lo que fluya por el oleoducto . En tanto, Equinor y Chevron mantienen participaciones menores, aunque con planes de expansión en el mediano plazo.

Otasa había quedado fuera de operación en 2006, cuando la caída en la producción neuquina lo volvió innecesario. Sin embargo, el auge del shale argentino logró revertir esa situación. Hoy, después de Estados Unidos, Chile se posiciona como el segundo mayor comprador del petróleo argentino, gracias a esta conexión renovada.

El relanzamiento del oleoducto fue posible gracias a importantes obras de rehabilitación, incluyendo el Vaca Muerta Oil Norte (VMON), un ducto clave que vincula la “zona caliente” con Puesto Hernández y Otasa. Este proyecto es uno de los tres grandes sistemas que impulsa YPF: el Vaca Muerta Centro (VMOC), que lleva crudo hasta Allen, y el Vaca Muerta Sur (VMOS), en plena construcción, que llegará hasta Punta Colorada con un puerto propio para exportación a partir de 2026.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético