17 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Uruguay adjudicó todas sus áreas de exploración de gas y petróleo offshore

La argentina YPF, la estadounidense APA Corp y las británicas Shell y Challenger Energy Group (CEG) ganaron la licitación de Ancap.

Ancap adjudicó las siete licencias de exploración de gas y petróleo offshore a cuatro empresas petroleras, demostrando el interés de la industria por las costas uruguayas, luego de los descubrimientos de cuencas en Namibia, en el lado opuesto del Océano Atlántico.

Entre las adjudicatarias de las licencias aparecen la argentina YPF, la estadounidense APA Corp y las británicas Shell y Challenger Energy Group (CEG), según confirmó a la AFP el gerente de Transición Energética de Ancap, Santiago Ferro, quien destacó que “hay mucho interés de la industria petrolera en explorar en Uruguay”, luego de los hallazgos en el país africano.

Si bien todavía no se produjo ningún descubrimiento en el país, lo ocurrido en Namibia potencia las chances de éxito. Así lo definió Ferro, quien expresó que “si antes había un 10% de probabilidades de éxito en las exploraciones, ahora se puede pensar en un 25%”.

El jerarca destacó que “por primera vez, todos los bloques delimitados por Ancap y el Ministerio de Energía fueron adjudicados”. Sobre el vínculo con el país africano, explicó que “hace 150 millones de años, antes que se diera la ruptura del Gondwana, Uruguay y Namibia eran el mismo lugar geográfico, por lo que varios de los elementos del sistema petrolero se infiere que pueden estar presentes en las cuencas offshore de Uruguay”.

Una inversión de 127 millones de dólares

Desde Ancap indicaron que el nivel de inversión comprometido es de 127 millones de dólares, pero la compañía estatal estima un desembolso cercano a los 200 millones, “a entero riesgo de las empresas proponentes”, según señaló en un documento.

En esa línea, se indicó que en el marco de la ronda de licitaciones abierta en 2019, ya se adjudicaron los siete bloques en altamar disponibles, de un promedio de 15.000 kilómetros cuadrados cada uno y ubicados a entre 100 y 300 kilómetros de la costa.

Además de las cuatro firmas que resultaron ganadoras, las costas uruguayas atrajeron el interés de la brasileña Petrobras, la francesa Total y las británicas British Petroleum (BP), British Gas (BG) y Tullow Oil, entre otras.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético