21 de noviembre de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una monoboya de Oiltanking derrama petróleo en Bahía Blanca

Pescadores artesanales denunciaron una gran mancha en la ría de Bahía Blanca. La empresa reconoció el incidente.

Pescadores artesanales denunciaron una gran mancha en la ría de Bahía Blanca. La empresa reconoció el incidente.

Pescadores artesanales denunciaron la presencia de una gran mancha de petróleo en la ría de Bahía Blanca. La empresa OilTanking Ebytem S.A. de Puerto Rosales reconoció el incidente y trabajan sobre el derrame.

El problema ocurrió en una monoboya y desde OilTanking explicaron que el hecho se produjo el 27 de diciembre, día desde el que activaron el protocolo para este tipo de eventos.

“Ayer se navegó hasta la zona, se volvió a navegar hoy y se volvió a ver la zona. Ya hemos preparado un plan de remediación y fue presentado en el Ministerio de Ambiente y mañana a primera hora empiezan las tareas de mitigación”, dijo Rolando Balsamello, gerente de OilTanking en declaraciones que reproduce La Brújula 24.

Las explicaciones de OilTanking

Según comunicó la empresa “durante el amarre del buque Cabo Sounión y este sin haber iniciado operaciones (el buque no tenía sus mangueras de bombeo conectadas), se detectó una oleosidad. Esto motivó la suspensión del amarre, previo barrido de la línea marítima y posterior inspección de las instalaciones”.

Respecto del posible origen del derrame, indicó: “Habiendo recibido el informe del estado de la instalación submarina de la monoboya Punta Ancla, se detectó un esfuerzo sobre una de las bridas de conexión al extremo de la manguera submarina que podría haber causado la pérdida de contención primaria temporal de petróleo crudo, posiblemente por una sobrecarga en el cabo de amarre desde el buque. Sin perjuicio de la investigación se realizaron trabajos de contención y control de la oleosidad por medio de barreras y booms absorbentes a cargo de la empresa contratista CINTRA”.

Oiltanking fue creada en diciembre de 1992 con el propósito de privatizar la carga, descarga y almacenamiento de hidrocarburos mediante la Estación de Bombeo y Terminal Marítima de Puerto Rosales.

La terminal es controlada por Oiltanking GmbH con un 70% de las acciones y la petrolera YPF que tiene el 30% restante. Tiene una concesión por 35 años para operar que vence en noviembre de 2027, pero es prorrogable por otros 10 años. 

El intendente deBahía Blanca, Federico Susbielles apuntó a la empresa: “Si la petrolera hubiera activado en forma oportuna el PLANACOM para contener a tiempo el derrame, habría evitado impactos ambientales de gravedad. Esta medida no se tomó y hoy las consecuencias están a la vista”, dijo.

Según detalló, remitió notas a Oiltanking, y a Prefectura Naval como autoridad jurisdiccional “para tener información precisa y fidedigna del suceso en el corto plazo. Me consta que el Ministerio de Ambiente de la Provincia inició las actuaciones e investigaciones correspondientes”.

“En base a la información que recibamos, definiremos el rumbo de acción a seguir. La seguridad en materia de operatoria en el estuario no admite fallas, ni falta de diligencia alguna. La reserva natural Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde es uno de los tesoros más preciados de nuestra ciudad y, como tal, la protegeremos”.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético