El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que sería inteligente que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, abandonara el poder y que Estados Unidos podría conservar o vender el petróleo que había confiscado en las costas de Venezuela en las últimas semanas.
La campaña de presión de Trump contra Maduro ha incluido un aumento de la presencia militar en la región y más de dos docenas de ataques militares contra lanchas que presuntamente traficaban drogas en el océano Pacífico y el mar Caribe, cerca de la nación sudamericana. Al menos 100 personas han muerto en los ataques.
Cuando se le preguntó si el objetivo era derrocar a Maduro, Trump respondió a los periodistas: “Bueno, creo que probablemente (…) Depende de él lo que quiera hacer. Creo que sería inteligente que lo hiciera. Pero, repito, ya lo averiguaremos”.
“Si quiere hacer algo, si juega duro, será la última vez que pueda jugar duro”, dijo.
En un acto en Caracas y sin referirse directamente a las declaraciones hechas por Trump en Palm Beach, Maduro dijo que cada mandatario debía atender los asuntos internos de su propio país y que así le iría mejor al mandatario estadounidense.
“Y pienso que el presidente Trump lo pudiera hacer mejor en su país y en el mundo. Le iría mejor, ¿verdad? Dentro de su país con los temas económicos, sociales. Le iría mejor con el mundo. Si él atendiera los temas de su país. Cada presidente en lo suyo”, dijo el mandatario venezolano en un acto transmitido por la televisora estatal.
“No puede ser que él (Trump) atienda el 70% de sus discursos y declaraciones y el tiempo (habla) es Venezuela. Si vuelvo a hablar con él, se lo voy a decir: que cada quien atienda sus asuntos internos”, agregó Maduro haciendo referencia a una primera llamada telefónica entre los dos dirigentes el mes pasado.