14 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tras la presión de Rocca el gobierno activó la licitación del Gasoducto Norte

Techint y Sacde presentaron la oferta más competitiva. El costo de la obra será de USD

Techint y Sacde presentaron la oferta más competitiva. El costo de la obra será de USD 710 millones.

Energía Argentina (la ex Enarsa) abrió ayer los sobres del renglón dos de la licitación pública para la reversión del Gasoducto Norte, una obra esencial para llevar gas de Vaca Muerta a siete provincias y así reemplazar las importaciones desde Bolivia.

La mejor oferta de las dos que se presentaron fue de la unión transitoria de empresas (UTE) entre la compañía que conduce Paolo Rocca y la que encabeza Damián Mindlin, compañía especializada en infraestructura y subsidiaria del grupo Pampa Energía.

Las principales compañías petroleras privadas, entre las que se cuentan subsidiarias de Techint y Pampa, analizan fondear el presupuesto de la obra que le corresponde al Estado. El Ejecutivo nacional tampoco confirmó que vaya a aportar los USD170 millones a través de Compañía Administradora Mayorista del Mercado Eléctrico (Cammesa).

La puesta en marcha de la reversión beneficiará de forma directa a diez millones de habitantes y el sistema productivo en siete provincias del Norte y Centro del país. Ello debido a que el valor del gas será cuatro veces más barato y con ello también la generación de energía eléctrica. Además de posibilitar ahorro de divisas vía exportaciones a países vecinos.

Tal como adelantó Sector‑e, la semana pasada Rocca mantuvo encuentros con funcionarios del gobierno de Milei y, según fuentes al tanto de las negociaciones, la posición oficial había mutado del parate total a la posibilidad de seguir adelante con el proceso licitatorio. Ello se confirmó ayer con la apertura de los sobres.

Licitación compleja

La obra de reversión fue pensada en tres tramos.

El reacondicionamiento de las plantas compresoras y una ampliación paralela a la traza del gasofucto, denominada “loop” en la jerga. Y la construcción de los 22 kilómetros finales del gasoducto Tío Pujio-La Carlota. Todas esas obras están comprendidas en el renglón 1 de la licitación.

El renglón 2 prevé la construcción de la obra desde el kilómetro 0 al 50 entre Tío Pujio y La Carlota, en la provincia de Córdoba. Por último, el renglón 3 prevé el tramo que va dedel kilómetro 50 al 100.

Techint-Sacde efectuó la mejor oferta para el renglón 1. Una propuesta por $146.996.467.332 más IVA, más un descuento de 3,80%: lo que la llevó a $141.410.601.573 más IVA. BTU ofertó por $183.334.454.848 más IVA. Energía Argentina rechazó ambas ofertas.

Para el reglón 2 BTU presentó una oferta por $72.106.171.590,33 más IVA. Techint-Sacde ofreció $59.500.622.938,88 más IVA y un descuento equivalente al 4,11%, tras lo cual su oferta final es de $ 57.055.147.336,09 más IVA. De manera que en esta licitación también la UTE entre la compañía ítalo-lexemburguesa y la argentina cuyo CEO es Damián Mindlin

Gasoducto Norte

La reversión del gasoducto Norte implicaba una inversión de US$ 710 millones, de los cuales US$ 540 millones estaban cubiertos con un crédito del Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (ex CAF), pero al tipo de cambio de $350. El 25 por ciento restante, lo iba a aportar la Compañía Administradora Mayorista del Mercado Eléctrico (Cambas) por exportaciones. Las ofertas que el Estado recibió de dos empresas tienen incrementos de hasta un 130 por ciento por encima de esos montos que se habían previsto.

Las compañías que compiten por la licitación de la reversión son la constructora BTU del empresario Carlos Mundin. Y la unión transitoria entre la multinacional ítalo argentina con sede en Luxemburgo ligada a Paolo Rocca, Techint; y Sacde, de Damián Mindlin. Ambos grupos tuvieron a su cargo los tres renglones en que oportunamente se dividió la construcción del GPNK.

Compañías petroleras privadas analizan aportar los fondos para la obra que se había comprometido el Estado.

Aunque no se adjudicó a nadie debido a que las ofertas superaron los montos limite que prevén las normas que regulan ese tipo de operatorias. Sin embargo, el gobierno admitió las propuestas de BTU y de la UTE Techint-Sacde.

Un punto a favor a tono con el nuevo gobierno es que la obra tiene financiamiento privado para el 75 por ciento. El gasoducto permitiría ahorrar importaciones de combustibles por casi USD2000 millones.

La obra de reversión del Gasoducto Norte, clave no solo para el consumo domiciliario de industrias y hogares sino también para la generación de energía eléctrica implica tres tramos de licitación.
El tendido de un gasoducto entre Tío Pujio y La Carlota, en Córdoba: de 122 kilómetros con canos de 36 pulgadas. Dos ampliaciones por otros 62 kilómetros. Y la reversión del sentido de inyección de gas en cuatro plantas compresoras que ya existen, de tal modo que los hidrocarburos que provienen de Vaca Muerta fluyan hacia el Norte.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético