Equinor avanza con un proyecto no convencional en Vaca Muerta: tras el fracaso de la exploración offshore en Mar del Plata la secretaría de Energía de la Nación autorizó a la compañía un proyecto junto a YPF.
La autorización que le dio a Equinor la secretaría de Energía permitirá el desarrollo de un proyecto en el área no convencional Bajo del Toro Norte, ubicado en Rincón de los Sauces. La resolución 125/2024 permite a la empresa operar con el Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos. Régimen especial establecido mediante el decreto 929/2013, que en la industria petrolera se conoce como decreto Chevron porque permitió la consolidación de la inversión inicial de esa compañía y de YPF en Vaca Muerta. Lo que luego permitió el take off de la formación.
La norma crea un régimen de exportación que permite liquidar un porcentaje de lo exportado sin que se le apliquen retenciones y con acceso libre a divisas.
Por ello, Equinor Argentina deberá invertir al menos USD 250 millones en los primeros tres años del proyecto. Así podrá acceder a esos beneficios: exportar el 20% de la producción de crudo y gas sin retenciones; disponer libremente de las divisas que le ingresen por ello.
El decreto Chevron es una especie de predecesor del recientemente sancionado RIGI. Es el primer programa de promoción de áreas no convencionales en la cuenca Neuquina. Sancionado en 2013 pero recién aplicado en su totalidad desde 2022 debido a retrasos en su aplicación.
La norma prevé que a partir del quinto año desde la puesta en marcha de un proyecto la empresa beneficiaria podrá comercializar libremente en el mercado externo el 20% del gas y petróleo producidos en el área, sin que los derechos de exportación tengan alícuota. Ese plazo para Equinor cuenta desde el 21 de septiembre de 2023.
Han utilizado el régimen sancionado durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner la mega petrolera estadounidense Chevron y las estatales YPF y Petronas.