En el inicio de julio, YPF aplicó un nuevo aumento de 3,5% en los precios de las naftas y el gasoil. Se sumó al resto de las petroleras, que habían remarcado las pizarras un 5% la semana anterior , tras la disparada del barril del petróleo crudo .
En este contexto, la señal de cable TN realizó un relevamiento de precios en varias provincias y ciudades del país para detectar dónde se encuentran los valores más baratos y los más caros a la hora de cargar el tanque. Hay diferencias de más de $300 en el litro de nafta súper o de casi 30%.
Actualmente, el litro de nafta súper pasó de $1186 a $1216 en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); mientras que la nafta premium subió de $1405 a $1440 . En tanto, el precio del litro de gasoil quedó en $1221 y el gasoil premium valdrá ahora $1409 .
En otros lugares puede encontrarse más cara por litro. En Mar del Plata , por ejemplo, la nafta súper de YPF llega a los $1398 . En el conurbano bonaerense , mientras tanto, puede ir desde los $1228 hasta los $1255 dependiendo del distrito.
Con el nuevo aumento, la diferencia de precios entre distintas ciudades de la Argentina se amplió una vez más . Por ejemplo, el combustible en Misiones es uno de los más caros: la súper se comercializa a $1356 y la premium llega a $1565.
En el caso de Santa Fe , la nafta súper se vende a $1336 y la premium a $1534. Valores similares rigen en Córdoba , donde el litro de súper cuesta $1313 y la premium $1512 .
En tanto, en Salta la nafta súper se vende a $1313 y la premium a $1514 ; mientras que en Mendoza los precios rondan los $1240 y $1462 respectivamente. En Jujuy , la súper está $1361 y $1569 la premium.
Por su parte, los surtidores de YPF en Santa Cruz tienen valores más bajos: la nafta súper se vende a $1020 y la premium, a $1303 . En Bariloche , la súper cuesta $1087 y la premium, $1295. En Neuquén , la nafta súper cuesta $1145 y la premium, $1357 .
De esta manera, la diferencia entre el AMBA y Santa Cruz es de casi $200 en el litro de nafta súper, mientras que si la comparación se hace entre esa provincia y Misiones la brecha se amplía a $336 por litro.
Hay varios motivos detrás de la diferencia en los precios de la nafta, como la logística o las distancias en las que se encuentran las estaciones de servicio de las refinerías. Juan José Carbajales, director de la consultora Paspartú , también explicó que, en cuanto a los impuestos que componen el valor del combustible, lo que en realidad varía son las tasas que aplican algunos municipios.
“El pricing de YPF no ha respondido, históricamente, a una regulación específica, sino a políticas comerciales. Los combustibles en el AMBA eran más baratos, pero desde hace unos años (gestión anterior incluso) se fue revirtiendo paulatinamente” , señaló y aclaró que generalmente en las zonas de producción de crudo se aplicaban descuentos, hubiera o no cercanía con las refinerías.
Por otro lado, se refirió a la política que implementó la petrolera estatal de precios diferenciados a la madrugada: “Rompe con ese esquema y aplica un criterio de micropricing para discriminar por bandas horarias y terminar con ciertos descuentos históricos”.