15 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tras alcanzar un récord de producción, Pampa Energía refuerza inversiones

La empresa de Marcelo Mindlin informó sus resultados para el tercer trimestre y anunció una inversión de USD 161 millones.

Pampa Energía presentó los resultados del tercer trimestre, en los que alcanzó nuevos máximos históricos en la producción de gas debido al impacto del Plan Gas y la operatividad del gasoducto GPNK. Además, la compañía de Marcelo Mindlin anunció una inversión inicial de USD 161 millones para el desarrollo de una nueva área no convencional en Vaca Muerta orientada a producción de petróleo.

Los resultados informados al mercado indicaron que el grupo energético obtuvo ventas por USD 474 millones y una ganancia neta de USD 152 millones en sus distintas unidades de negocios.

Estos números se dieron luego que la empresa registrara en el tercer trimestre del año una facturación por ventas 7% menor que en igual periodo de 2022, explicado principalmente por la baja en los precios internacionales del crudo y los productos petroquímicos.

La producción de gas registró nuevos máximos históricos para la compañía, que obtuvo casi 13 millones de metros cúbicos por día promedio en el trimestre, con un crecimiento del 20% interanual, y más de 16 millones de metros cúbicos en un solo día, es decir un alza de 44% frente al mejor registro de 2022.

La empresa destacó que el buen desempeño en el segmento gasífero respondió a “la licitación ganada en Plan Gas, que llenó el recientemente inaugurado GPNK”, por lo cual el gas proveniente del no convencional Vaca Muerta representó el 43% del total del suministro de la compañía.

A partir de la productividad de sus áreas gasíferas de Sierra Chata y El Mangrullo, la empresa logró un incremento exponencial de shale gas, ya que en el tercer trimestre de 2022 sólo el 3% provenía de esa formación.

Para continuar ampliando sus operaciones en el segmento no convencional, Pampa Energía también anunció una inversión de u$s 161 millones en el área Rincón de Aranda, entre 2024 y principios de 2025.

Se trata de un bloque con alto potencial de desarrollo de shale oil en Vaca Muerta, sobre el cual tiene 100% de la participación, y en el que estima alcanzar la máxima producción de 15 a 20 mil barriles día en 2027 y 2028.

En otros de los segmentos en que participa, Pampa Energía generó 32% más de electricidad en el tercer trimestre, mientras que a nivel país hubo un crecimiento del 7%, desempeño sobre la media general, explicado por el ciclo combinado de Ensenada Barragán, completado en febrero de 2023, que demandó una inversión de más de USD 250 millones

También incrementó su aporte de generación la represa hidroeléctrica Pichi Picún Leufú, por fuertes aportes de agua que alcanzaron la mayor hidraulicidad en los últimos 15 años, y los nuevos parques eólicos PEPE IV y PEA

En renovables, se confirmó la expansión en tecnología eólica con el parque PEPE VI, para el cual continuarán las obras para sumar 140 MW de energía limpia, fortaleciendo el posicionamiento en el mercado entre privados. Con una inversión de USD 269 millones, se estima la habilitación completa para la segunda mitad del 2024, y a la fecha, la obra lleva un avance del 44%.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético