Se trata del proyecto gasífero costa afuera más importante de Argentina. comenzará a producir en noviembre de 2024.
La petrolera Total Austral, subsidiaria de la francesa TotalEnergies, comenzó la instalación de la plataforma offshore del proyecto gasífero Fénix frente a las costas de Tierra del Fuego.
Se trata del arribo a la provincia del sur del jacket (la parte inferior) de la plataforma, que inaugura la fase de instalación del proyecto de producción de gas natural costas afuera.
La estructura llegó con éxito a su destino luego del traslado transoceánico desde Italia. TotalEnergies es el operador con 37,5% de la participación. También participan como socios la alemana Wintershall Dea (37,5%) y Pan American Energy (25%).
El proyecto Fénix requerirá de una inversión total de US$ 700 millones y aportará 10 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) de gas natural al país. Desde la petrolera francesa indicaron que Fénix “permitirá un ahorro de 10 barcos de Gas Natural Licuado (GNL) importados durante el periodo invernal, lo que equivale a un 25% de las importaciones”.
Se prevé que el proyecto entre en producción en noviembre de 2024. La plataforma se instalará a 60 kilómetros de las costas fueguinas y a 70 metros de profundidad.
Fénix está ubicado en el área offshore Cuenca Marina Austral 1 (CMA‑1), que contiene cuatro campos gasíferos que ya están en producción: Aries, Carina, Cañadón Alfa y Vega Pleyade que, en conjunto, abastecen a casi el 18% de la demanda de gas natural de la Argentina.
Operaciones en dos instancias
Dada la magnitud de la operación de instalación, la logística para la movilización de la plataforma de 4.800 toneladas será efectuada en dos instancias: primero será instalación del jacket y, luego, del topside (parte superior de la plataforma) que llegará al país en enero.
La estructura instalada en mar abierto se fijará al suelo marino mediante el hincado de pilotes y posterior cementación. “De esa manera se garantizará la estabilidad de la estructura durante todo su ciclo de vida”, destacó TotalEnergies.
Además, para la primera mitad de 2024 se prevé la conexión final del gasoducto submarino que unirá Fénix y el campo Vega Pléyade, plataforma que en la actualidad está en producción de gas natural.
La conexión se realizará mediante la utilización de equipos especiales y buzos expertos. Por último, en Fénix se perforarán en total tres pozos horizontales que entrarán secuencialmente en producción desde finales de 2024.