Con el objetivo de incrementar sus operaciones en el segmento de exploración y explotación de petróleo y gas local, Tecpetrol sale al mercado en busca de hasta u$s200 millones que le permitan financiar sus planes para los próximos años.
Se trata de una petrolera que forma forma parte de la División Energía del Grupo Techint que opera 12 bloques en el Golfo San Jorge y en las Cuencas Noroeste y Neuquina, destacándose las Áreas Centrales El Tordillo (Cuenca del Golfo San Jorge) y Aguaragüe (Cuenca Noroeste).
Controla, además, la Unidad Colón en la Cuenca de Maracaibo, en Venezuela; el Campo Bermejo en la Cuenca Oriental de Ecuador, y el Bloque Misión en la Cuenca de Burgos de México y participa como socio no operador en el área exploratoria Ipati, Cuenca Tarija de Bolivia; en el área Ramos en la Cuenca Noroeste de Argentina, y en los Bloques 88 (Camisea) y 56 (Pagoreni) en Perú.
A estas operaciones le suma la concesión de explotación no convencional de hidrocarburos en el área Puesto Parada cedida por el gobierno de Neuquén mediante el Decreto N° 2552/2022.
Dicha zona surge de una readecuación del área “Los Bastos” en la Cuenca Neuquina, ubicada al norte de Senillosa, en la ventana del petróleo de Vaca Muerta en el límite sur, con una superficie total aproximada de 159 km².
Tecpetrol operará esta concesión durante 35 años, con un periodo inicial de Plan Piloto de tres años en el que deberá totalizar una inversión aproximada de u$s65 millones.
Para seguir sosteniendo todos estos negocios, y durante una asamblea de accionistas de la compañía llevada a cabo el 9 de enero pasado bajo las órdenes de su CEO, Ricardo Markou, se aprobó la emisión de una nueva serie de Obligaciones Negociables (ON), Clase 5 por u$s100 millones, pero ampliable hasta los u$s200 millones para aprovechar la situación favorable del mercado de capitales.
Según la decisión, los títulos serán colocados en el país y en el exterior y tendrán como cobertura el programa global de ONs de la compañía por hasta u$s1.000 millones.
De acuerdo al prospecto votado en esa asamblea de accionistas, los títulos serán denominados en pesos, tendrán tasa variable con vencimiento a los 18 meses contados desde la fecha de emisión y liquidación y serán suscriptas e integradas en efectivo.
Además, su capital será repagado en forma íntegra en la fecha de vencimiento, tendrán un precio de emisión de 100% del valor nominal (a la par); la tasa de interés que devengarán será equivalente a la suma de la tasa de referencia, más el margen aplicable, expresado como porcentaje anual truncado a dos decimales, que será informado mediante el Aviso de Resultados.