18 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tecpetrol minará criptomonedas con gas de venteo

La petrolera utilizará el gas que no puede inyectar en redes. Destinarán 60.000 metros cúbicos por día que le permitirán además avanzar en un proyecto de petróleo.

Tecpetrol ‑el brazo petrolero del Grupo Techint- comenzará a minar criptomonedas con el gas que se ventea en sus pozos de Vaca Muerta. La compañía necesita poner en producción más pozos en el desierto de Vaca Muerta. El problema es dónde colocar ese gas y esa solución es el criptominado.

La primera experiencia se hará en el área Los Toldos 2 Este, al norte de formación no convencional. El CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous, explicó a Energía On que esperan tener una producción de al menos 35.000 barriles de petróleo por día.

Esa zona está aislada, y carece de instalaciones de tratamiento y evacuación de la producción. De momento, la operadora le revende parte del gas que extrae a Chevron pero con un tope que ya alcanzó.

Cuando las petroleras producen petróleo en zonas remotas, a menudo viene acompañado de gas en cantidades que no justifican hacer un gasoducto, que costaría mucho más que el aprovechamiento. Además, es gas que necesita mucho trabajo para ser puesto en el sistema y por eso se quema en el lugar.

Cuando las petroleras producen petróleo en zonas remotas, a menudo viene acompañado de gas en cantidades que no justifican hacer un gasoducto. Por eso, por seguridad, ese gas se termina quemando en un proceso denominado venteo.

El venteo envía a la atmósfera la parte de los gases asociada a la extracción de petróleo que no es posible capturar, procesar o transportar de manera adecuada y que, por seguridad, se termina quemando.

“Hoy el petróleo se está evacuando por camión, son cerca de diez camiones por día. Y en el caso del gas es lo que nos limita porque podríamos estar produciendo 1.200 metros cúbicos (de crudo) pero estamos en 300 porque no tenemos dónde colocar ese gas”, dijo Markous.

La solución es múltiple para Tecpetrol. “Por un lado cuidamos el medioambiente para no ventear gas y poder también minar las criptomonedas, y aprovechar también a producir petróleo”, indicó el CEO.

La petrolera selló un acuerdo con una firma norteamericana que ya realiza minado de criptomonedas a partir del venteo de los pozos en la formación Permian. Esa empresa aprovecha los pozos que no están conectados a la red y que necesitan una solución para evitar el venteo.

Esta firma aprovecha el gas a condiciones muy favorables, comprándolo a un precio muy bajo, permitiendo además a Tecpetrol poder avanzar en el proyecto de crudo, y tener a su vez una ganancia.

La iniciativa tendrá un plazo de vida acotado, ya que al tratarse de un bloque que produce un gas rico asociado, desde Tecpetrol se sumarán a las instalaciones para el tratamiento del crudo, otras para tratar también ese gas.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético