El precio del barril de petróleo experimentó hoy un alza en Nueva York. Lo hizo impulsado por las persistentes tensiones en Medio Oriente y el cierre de uno de los yacimientos más significativos de Libia, nación miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Un grupo de manifestantes tomó el yacimiento. La situación puede impulsar al alza los precios en los combustibles en las estaciones de servicio de Argentina.
La variedad WTI registró un aumento del 1.9%, alcanzando los 72.10 dólares, mientras que el tipo Brent subió un 1.8%, situándose en 77.50 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantile Exchange (NYMEX).
El Gobierno libio reportó que las protestas en los campos de El Feel y Al Sharara, ubicados en la región de Fezzan (sur), denuncian la continua escasez de combustibles en las gasolineras locales y amenazan con persistir hasta que las autoridades atiendan sus demandas. Incluyen la creación de empleo, la apertura de un establecimiento hospitalario y mejoras en las carreteras.
El Ministerio de Petróleo libio advirtió el jueves pasado sobre las repercusiones del cierre. Destacó que el conflicto no solo afecta la reputación de Libia sino que también genera pérdidas económicas significativas al ser esta su principal fuente de financiación.
Al Sharara, con una producción media de 300,000 barriles diarios está gestionado por la empresa estatal en conjunto con la española Repsol, la francesa Total, la australiana OMV y el noruega Equinor.
El déficit de oferta podría llevar los futuros del Brent a un promedio de 85 dólares por barril en marzo, frente a los 78 dólares del mes pasado
En el mercado de opciones, algunos operadores apuestan a que lo peor del malestar petrolero a principios de año podría haber pasado. Contratos que se beneficiarían de un repunte por encima de los 110 dólares en los futuros de junio están cambiando de manos en grandes volúmenes. Además, el repunte del crudo se ve respaldado por los ataques al transporte marítimo mercante en el Mar Rojo y el cierre de importantes campos en Libia.
Por otro lado, la Administración de Informaciones de la Energía de Estados Unidos (EIA) estimó hoy que la demanda mundial de petróleo superará la oferta en 120,000 barriles diarios en 2024 a medida que la producción de la OPEP+ se reduzca y apriete al mercado.
Ese déficit de oferta podría llevar los futuros del Brent a un promedio de 85 dólares por barril en marzo, frente a los 78 dólares del mes pasado, según el informe.
Aunque la agencia elevó su estimación para la producción de crudo estadounidense, que ahora se estima en un récord de 13.3 millones de barriles diarios para 2024 se espera que la mayor demanda compense el crecimiento de la producción.
El consumo de petróleo en Estados Unidos se proyecta alcanzar los 20.5 millones de barriles por día este año, mientras que el uso mundial se prevé que alcance los 102.5 millones de barriles diarios. Sin embargo, se anticipa que la demanda mundial se desacelere hacia la última parte del año, provocando un aumento de inventarios de cara a 2025, según la EIA.