16 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Según el INDEC, la producción minera subió un 7,8% en mayo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó un nuevo índice de Producción Industrial Minero (IPI-Minero). Según el primer informe, la actividad registró una suba del 7,8% interanual en mayo y acumula un alza del 10,7% en los primeros cinco meses del año en comparación el mismo periodo de 2022.

La extracción de petróleo y gas, con una suba interanual del 10,6% en mayo, impulsó el indicador, mientras que cayó fuerte la de minerales metalíferos, con una contracción del 17,3%.

La industria del petróleo mantiene un alza anual del 13,5% entre enero mayo y la de minerales metalíferos cae un 10,9% respecto a igual período acumulado del año anterior.

El índice de extracción de minerales no metalíferos y rocas mostró en mayo una suba interanual de 1,7% y el indicador acumulado presentó un alza del 1,7% en igual medición.

En mayo pasado la industria de extracción de piedra caliza y yeso registró un aumento interanual del 5,8% y una mejora acumulada anual del 3,8%, mientras que la de arenas arenas, canto rodado y triturados pétreos un retroceso de 5,2% respecto a igual y baja un 8,0% en el acumulado anual.

La extracción de arcilla y caolín subió un 30,8% interanual y acumula un alza del 18,7% en los primeros cinco meses del año y la producción de minerales para la fabricación de productos químicos cayó 1,1% y en el año avanzó 6,6% respecto de igual acumulado del año anterior.

El sector de carbón de turba y el de explotación de minas y canteras presentó una caída de 11,3% respecto mayo del año anterior y cae un a 13,8% en la comparación del acumulado anual, mientras que la el índice de extracción de sal subió un 9,0% interanual y desde enero mejora un 15%.

El IPI Minero. Más allá del reporte mensual sobre la actividad, también es noticia el hecho de que el INDEC haya creado este índice. Desde el organismo estatal explicaron que su objetivo es medir mensualmente la evolución de “la explotación de minas y canteras y los servicios de apoyo para la minería en territorio argentino”.

Esto incluye la extracción y beneficio de sustancias minerales en su estado natural: sólidos, líquidos y gaseosos. También las explotaciones y el beneficio de escombreras, colas y terrazas de ríos, arroyos o marinas. Esto implica que se abarca a la minería subterránea, a cielo abierto y la explotación de pozos.

La serie estadística del IPI Minero comienza en enero de 2017 y toma como período base al año 2016 ya que es el último censo nacional de la actividad que se hizo.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético