14 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se dispara el petróleo ante el anuncio de la OPEP de que recortará la producción

Los precios del petróleo se disparan este lunes después del sorpresivo anuncio de la OPEP+ de recortar más la producción sacudiera los mercados, y el crudo registró su mayor subida diaria en casi un año.

Así, el barril londinense, el Brent, cotiza u$s84,53 y registra una suba de u$s4,64 (un 5,8%), tras tocar el nivel más alto en un mes en u$s86,44, y el crudo West Texas Intermediate (WTI) opera en u$s80,23 el barril, con un alza de u$s4,56 (+6%), tras tocar un máximo desde finales de enero.

Esto se da luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, entre ellos Rusia, sacudieran los mercados al anunciar el domingo nuevos recortes de su objetivo de producción de unos 1,16 millones de barriles diarios (bpd). Se esperaba que el grupo, conocido como OPEP+, mantuviera su anterior decisión de recortar la producción en 2 millones de bpd hasta diciembre en su reunión mensual del lunes.

Los compromisos elevan el volumen total de recortes de la OPEP+ a 3,66 millones de bpd, según cálculos de Reuters, lo que equivale al 3,7% de la demanda mundial. Y, como resultado, Goldman Sachs rebajó su previsión de bombeo de finales de 2023 para la OPEP+ en 1,1 millones de bpd y elevó sus previsiones de precio del Brent a u$s95 y u$s100 el barril para 2023 y 2024, respectivamente, dijo en una nota.

Críticas de Joe Biden. El gobierno del presidente Joe Biden dijo que la medida anunciada por los productores era desaconsejable y algunos analistas cuestionaron la justificación de la OPEP+ para el recorte adicional de la producción.

La decisión significa que la OPEP+ está decidida a actuar por encima de esos posibles nubarrones económicos que se vislumbran en el horizonte, afirmó Jorge León, vicepresidente senior de la consultora Rystad Energy.

“Estos recortes pueden estar señalando que la OPEP+ cree que hay suficientes indicadores de recesión en el mercado… (y) tensarán aún más el mercado del petróleo durante el resto del año y podrían empujar los precios por sobre los 100 dólares por barril”, señaló.

Recordemos que el Brent cayó el mes pasado hasta los u$s70 por barril, el nivel más bajo en 15 meses, por el temor a que la crisis bancaria mundial y el alza de las tasas de interés afecten a la demanda, pese a la menor producción de la OPEP en marzo debido a la interrupción de algunas exportaciones de Irak.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético