15 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se destraba el financiamiento de Techint para la segunda etapa del Gasoducto

Un fallo de la Justicia de Brasil destrabó la posibilidad de que la empresa Techint acceda a financiamiento para la fabricación en dicho país de los materiales para la construcción de la segunda etapa del Gasoducto Néstor Kirchner (GPNK). El Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) reconoció el fin de la sanción de descrédito, pena que prohíbe a las empresas firmar acuerdos con las autoridades públicas, que regía sobre la empresa.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el embajador en Brasil, Daniel Scioli, informó: “Luego de las gestiones que realizamos con el equipo de Embajada y el grupo Techint se van resolviendo las controversias que permitirán el financiamiento de los materiales brasileños para la construcción de la 2da. etapa del gasoducto Néstor Kirchner”.

Durante el 2021, la empresa Techint fue responsabilizada por fraude en licitaciones realizadas por Petrobras en la implantación de Rnest (Refinaria Abreu e Lima) en el estado de Pernambuco. Como resultado, fue condenada a cumplir un período de tres años en la lista de empresas de mala reputación, que ahora llegó a su fin.

La construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) alcanzó el viernes pasado un hito fundamental al concretarse la última soldadura de los más de 50.000 caños que se utilizaron, y registró así un significativo avance en el objetivo de ampliar la capacidad de transporte de gas en toda la Argentina y transformar la matriz energética del país. Esto permitirá revertir el déficit de la balanza energética a partir del potencial de Vaca Muerta.

El nuevo hito se alcanzó en el kilómetro 232 de la traza a la altura de la provincia de La Pampa, a partir de lo cual se ponen en marcha las primeras pruebas para su puesta en funcionamiento, prevista para el próximo 20 de junio. “Hoy es un día de esos que marcan historia para la Argentina. Para nosotros hoy marca un antes y un después en la política energética argentina. Este gasoducto lo primero que representa es ahorro de divisas; sólo este año 2.100 millones de dólares menos que vamos a importar de gas”, señaló el ministro de Economía Sergio Massa.

A su vez, el titular de Hacienda anunció el llamado a licitación de la obra de reversión del Gasoducto Norte, el que permitirá sustituir el gas que actualmente se importa desde Bolivia y pasar a abastecer a las provincias del Noroeste argentino con la producción de Vaca Muerta. Mientras que la segunda etapa del gasoducto irá de Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires, a San Jerónimo, en la de Santa Fe, y la idea es que para fin de año estén iniciados los trabajos.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético