15 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Salta: El 40% de la electricidad consumida fue abastecida por fuentes renovables

Así lo aseguró el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz. El 40% de la demanda de energía eléctrica de la provincia fue abastecida por fuentes renovables, en el marco de una jornada vinculada a este tema, de la que tomaron parte las provincias del norte argentino.

“Salta alcanzó el 40% de la demanda de energía eléctrica abastecida con fuentes renovables”, dijo Sáenz, en el marco de la jornada de presentación de proyectos de energías renovables, que se desarrolló en la capital provincial.

El mandatario señaló que “el fomento de energías renovables posibilitará el desarrollo de un país más federal, con mano de obra en el interior, con mejores oportunidades para nuestra gente”, y agregó que “la integración productiva repercutirá en la concreción de nuevos proyectos locales que requieren de energía”.

Sáenz encabezó la apertura del encuentro con la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, en una jornada en la que participaron además equipos de trabajo del área de las provincias de Catamarca, Jujuy, Tucumán, La Rioja y Formosa.

Durante su exposición, el gobernador de Salta destacó que se lograron “valores récord” en la generación de energías limpias en octubre de 2022, con el consecuente crecimiento de participación en el sistema energético nacional.

Luego, Sáenz indicó que, con esta nueva marca histórica, Salta tiene un gran potencial para continuar avanzando en la generación de energías limpias, por lo que sostuvo que “es vital que dupliquemos o aumentemos la participación de las energías renovables en la combinación energética”.

En Salta hay cinco centrales de generación conectadas al Sistema Argentino de Interconexión que utilizan fuentes renovables de tecnologías solar fotovoltaica, biomasa y mini hidráulica, las que representan el 22% de la potencia instalada en la provincia.

Sáenz señaló que se debe continuar en el camino de la transición energética como una oportunidad de desarrollo sostenible de la región y el país, tras lo que resaltó las ventajas que ofrece la Puna, considerada una de las siete regiones del mundo con mayores valores de radiación solar.

Por ello, durante el encuentro se hizo hincapié en la necesidad de incentivar la investigación, el desarrollo, la innovación y la inversión, promocionando el uso de la energía estable a través de energías limpias, con el fomento y la regulación de esta actividad y su posterior electrificación.

En este sentido, Sáenz se refirió a la importancia de “un avance unificado” en la planificación de proyectos para el desarrollo energético de las provincias del NOA y NEA.

Por su parte, Royon explicó que “La energía renovable tiene una fuerte restricción con respecto al transporte. Es por ello que en el Consejo Federal de Energía se elaboró un master plan de transporte que corresponde a líneas de alta tensión, porque sin el desarrollo de infraestructura es difícil incorporar proyectos de energías al sistema argentino”, indicó la funcionaria nacional.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético