17 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Royon y Sáenz acordaron obras eléctricas y gasíferas

La secretaria de Energía, Flavia Royon, recibió al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, con quien dialogó sobre los próximos objetivos en materia de inversión y diversificación de la infraestructura energética de la provincia.

“Con el gobernador trabajamos sobre muchos aspectos que hacen al desarrollo económico de Salta y de la calidad de vida de sus habitantes: tendidos de Media Tensión, incorporación de tecnología renovable en zonas rurales y, por supuesto, las obras y planes de inversión en materia de gas, como la inminente licitación de la Reversión Norte y las posibilidades que se abren para la provincia en el marco del Plan Gas y la consolidación del gas argentino gracias al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner”, consideró Royon.

El encuentro con el gobernador salteño permitió avanzar en los detalles para la firma de un próximo convenio entre los gobiernos nacional y provincial destinado a asegurar el financiamiento de obras eléctricas en el Departamento Rivadavia.

A partir del trabajo conjunto entre la Secretaría de Energía y la gobernación se asistirá a la provincia para la construcción de redes de Media Tensión y equipos complementarios.

Las autoridades también coincidieron en la importancia de trabajar en la diversificación de la matriz energética y en asumir, al mismo tiempo, la hoja de ruta de la transición como una oportunidad para ampliar el acceso a la energía a todos los sectores de la población.

En ese marco, acordaron trabajar para incorporar a la provincia de Salta en la ejecución de las políticas de eficiencia energética en hogares vulnerables que esta semana recibió un apoyo del Banco Mundial a través de la confirmación de un crédito de 400 millones de dólares.

Se trata de un proceso virtuoso donde la implementación de mini redes fotolvoltaicas (PERMER), boyeros solares, luminarias LED y otros equipamientos permite reducir el costo de generación eléctrica en áreas rurales distantes de los puntos de acceso al SADI, favoreciendo tanto el arraigo de los habitantes como el cumplimiento en torno a los acuerdos de descarbonización proyectados al año 2030.

Además de trabajar sobre este acuerdo, Royon y Sáenz repasaron los aspectos más relevantes de la agenda energética provincial, como lo son el cronograma licitatorio de la reversión del Gasoducto del Norte, que consolidará la provisión gasífera de la región, y la primera etapa del Gasoducto de los Valles Calchaquies, que beneficiará a 35.000 habitantes de las localidades de Tolombón, Cafayate, Animaná y San Carlos, y a las de El Tala, El Jardín y San Pedro de Colalao (Tucumán).

En otro tramo del encuentro se repasó la situación productiva del área Aguaragüe, contemplada como parte de la última ronda del Plan Gas. Cabe recordar que, con el objetivo de conseguir volúmenes adicionales de gas natural que refuercen las inyecciones del sistema de transporte en aquellos puntos donde exista capacidad disponible, se habilitó la presentación de proyectos de Gas Incremental que representan una oportunidad productiva para esa región salteña.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético