17 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Royon: “Será el último año en que Argentina va a realizar compras importantes de GNL”

La secretaria de Energía, Flavia Royon, aseguró hoy que 2023 será “el último año que Argentina va a realizar compras importantes de GNL” al destacar el avance de las obras del gasoducto Néstor Kirchner, que contribuirá a alcanzar un 90% del autoabastecimiento de la demanda local para 2024.

Al participar en la feria minera PDAC 2023 en Canadá, junto con la secretaria de Minería, Fernanda Avila, la funcionaria destacó que “Vaca Muerta está ofreciendo una creciente producción de gas natural a un valor que va a llevar a una matriz energética argentina muy fortalecida y a precios muy competitivos”.

Para evacuar la creciente producción de la formación neuqina, Royon ratificó que la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner “va a estar terminado para junio” y permitirá que 2023 “sea el último año que Argentina va a realizar compras importantes de GNL”.

En este marco, la secretaria aseguró que “la hoja de ruta en materia de gas es primero, fortalecer y garantizar el autoabastecimiento de más del 90% hasta el 2024 y 2025 y posteriormente la exportación de gas”.

“Todo el crecimiento de este año en adelante tiene destino de exportación y esto tiene implicancias directas en la estabilización de la macroeconomía argentina. El año pasado Argentina tuvo en materia energética una balanza negativa de casi 5 mil millones de dólares”, agregó la funcionaria.

En ese sentido, anticipó que “este año la balanza va a estar equilibrada y hacia el año que viene va a estar con balanza positiva y ya a tres años tendrá un supéravit del orden de los 8 mil millones de dólares positivos”.

“Eso va a influir directamente en la estabilización de los problemas macroeconómicos argentinos. Estas inversiones ya están en marcha y el año pasado solo en Vaca Muerta, alcanzó alrededor de US$ 6.200 millones y para el año entrante, ese esperan más de US$ 8.000 millones”

La PDAC 2023 se desarrollará hasta el 8 de marzo en el Centro de Convenciones de Toronto, y en ese marco también está previsto que Ávila y Royon se reúnan con representantes del Banco Mundial y con autoridades del Ministerio de Recursos Naturales del país del norte.

También mantendrán encuentros con representantes de las empresas Rio Tinto, Newmont, Livent, PanAmerican Silver Corp y BHP, entre otras, se informó.

Ávila, por su parte, participará de la 8ª Cumbre Internacional Anual de Ministros de Minería y disertará en el evento “América Latina y sus minerales críticos” organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mientras que Avila continuará su agenda en Houston, Estados Unidos, para participar de la conferencia anual sobre energía más importante del mundo.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético