14 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Royón: “Fenix significará un gran aumento para la producción de gas”

La secretaria de Energía, Flavia Royón señaló hoy que el proyecto offshore Fenix significará un gran aumento para la producción de gas en el país a partir de 2025, una iniciativa que tiene una inversión de 700 millones de dólares y que aportará 10 millones de metros cúbicos diarios de provisión de gas que se destinarán al mercado nacional.

“La producción de Fenix aportará 10 millones de metros cúbicos diarios de gas, que significará un aumento de aprovisionamiento y de la disponibilidad inmediata para Argentina desde inicios desde 2025, esto también se va a traducir en un ahorro significativo de importaciones”, sostuvo la funcionaria en el marco de la Audiencia Pública 1/23, que reunió más de 400 expositores que analizan el impacto ambiental del proyecto de la obra.

Además, en el encuentro impulsado por Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la funcionaria agregó que, con 700 millones de dólares de inversión, Fénix es el principal proyecto en materia energética del país, y que su construcción “proveerá de fuentes de trabajo como también reactivará los puertos Deseado y Punta Quilla en Santa Cruz”.

Fénix es un yacimiento de gas ubicado en la Cuenca Austral a 60 kilómetros de la costa, a una profundidad del agua de 70 metros, encarado por el consorcio Total Energies, Wintershall Dea Argentina y Pan American Energy.

La obra comprende la instalación de una plataforma; la perforación de 3 pozos horizontales; y construcción de un gasoducto de 36,5 kilómetros entre la plataforma existente ‑Vega Pléyade- y la plataforma a construir, con un período de explotación estimado de 20 años.

Luego, Royón recordó que Argentina ha sido uno de los países pioneros en offshore, y detalló que, para el país el gas representa el 55% de la matriz primaria de energía, “mientras que la generación eléctrica se produce en un 61% a partir de centrales térmicas que en un 82% funcionan en base a gas”.

Por lo que, afirmó que los desarrollos de la Cuenca Austral y el resto de las operaciones offshore pueden cambiar la matriz productiva e impulsar nuestro desarrollo económico y social.

Por su parte, el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, calificó de “política de Estado” a la exploración offshore y manifestó que la actividad offshore en el mundo está proveyendo por encima del 30% de todo el petróleo que se consume en el mundo; “Donde Argentina está entrando fuertemente a jugar a este nivel con un conjunto de aproximadamente 10 países”.

También, el secretario de Estado de Hidrocarburos de la Provincia de Tierra del Fuego, Alejandro Aguirre aseguró que “el offshore representa el 18% de la producción nacional de gas y el 45% de las reservas de gas comprobadas del país”, y que, de esta manera, se espera que el proyecto represente entre el 8% y 10% de la producción actual de gas del país aproximadamente.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético