14 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rocca con “mucha esperanza” en Milei y en Vaca Muerta

En Houston, Estados Unidos, el empresario además de optimismo arriesgó que Vaca Muerta tiene más reservas que el Permian.

El presidente y CEO del grupo Techint, Paolo Rocca, expresó que tiene “muchas esperanzas puestas” en el presidente Javier Milei y enfatizó que cree “que su programa será exitoso; es lo que la Argentina necesita”. Lo hizo en el marco de una entrevista en el principal encuentro anual sobre petróleo del mundo que se lleva adelante en la ciudad de Houston en Estados Unidos, el Cera Week.

Milei se hizo eco de sus expresiones a través de la red social X: publicó una noticia de la agencia internacional Bloomberg que destacaba las expectativas del CEO respecto al desarrollo de producción de petróleo y gas de Vaca Muerta. 

Publicación del presidente Javier Milei en la red social X.

En lo que muchos medios norteamericanos denominan “el Super Bowl de la energía” Rocca fue entrevistado por su presidente y vice presidente de S&P Global, Daniel Yergin. Allí el titular de Tenaris equiparó el desarrollo de Vaca Muerta con el de toda Argentina. Enfatizó que el yacimiento no convencional de América latina “tiene reservas de gas natural potencialmente superiores al Permian de los Estados Unidos y reservas de crudo comparables a las de esa cuenca”, según un reporte Bloomberg.

Tras ello el empresario se entusiasmó con que la producción diaria de Vaca Muerta podría crecer en seis o siete años a un millón de barriles diarios de los 300 mil que produce en la actualidad. Aunque subordinó ese pronóstico al “entorno regulatorio” porque consideró que “el problema está por encima de la superficie”, en referencia a que las dificultades que su análisis encuentra no tienen que ver con el petróleo en sí sino con las regulaciones vigentes en el país.

Distintos funcionarios de alto perfil del oficialismo provienen del grupo empresario liderado por Rocca. El presidente de YPF, Horacio Marín; y el flamante secretario de Trabajo, Julio Cordero, son tan solo dos de ellos. El CEO de Techint expresó semanas atrás que coincidía con la visión del presidente Milei respecto de “limitar la intervención del Estado y recuperar espacio para la iniciativa privada” y llamó a “comprometernos para que ese reset de la economía y de la sociedad tenga éxito”.

Obras, reforma fiscal y entorno regulatorio

Para Rocca la ampliación de los oleoductos y otras obras de infraestructura resolvería un cuello de botella que, hoy, frena a Vaca Muerta según destaca en su reporte la agencia Bloomberg. 

Sin embargo, el análisis del empresario está enfocado en destacar que el gobierno necesita un esfuerzo en lograr cambios en diversas normas que regulan aspectos del sector energético nacional además de una reforma fiscal. Concretamente en la nueva versión de la denominada ley “bases” que el gobierno pretende aprobar en el Congreso durante abril.

Según el CEO las reformas propuestas allí por el gobierno crearan un entorno amigable con las “inversiones en hidrocarburos”, según consideró durante la entrevista en el evento internacional Cera Week. ”La nueva Ley de Hidrocarburos apunta a que los precios locales reflejen los precios internacionales y permite el movimiento de capitales para conseguir financiamiento y transferir dividendos al exterior”, se entusiasmó Rocca al destacar la dolarización del petróleo y la liberación de los controles de cambios para las compañías que contiene la reforma propuesta a la ley de Hidrocarburos 17.319, contenidos en nueva versión de la norma que el oficialismo pretende aprobar.

Para Rocca Argentina “puede jugar un rol extraordinario en el mercado energético global. Si el país encara una reforma fiscal, cambios regulatorios para los hidrocarburos y una ley de grandes proyectos (en referencia al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, RIGI, incluido en la Ley Bases) aprobada por el Congreso, aún con los ajustes que sean necesarios, creo que se abrirá para Argentina un espacio muy relevante de atracción y de inversión por parte de nuestra empresa seguramente, pero también de otras compañías domésticas e internacionales”, se explayó el empresario ante 800 ejecutivos presentes en el Hilton Americas de Houston según consignó Nicolás Gandini del sitio especializado Econojournal.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético