14 de diciembre de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Repsol afronta una demanda en La Haya por un derrame petrolero en Perú

La acción judicial colectiva presentada en el tribunal internacional podría costarle a la petrolera USD1000 millones.

Una firma internacional de abogados con sede en Londres presentó una demanda contra la petrolera española Repsol por mil millones de dólares, tras el mayor derrame de petróleo ocurrido en Perú. La denuncia presentada en los tribunales de La Haya nuclea a más de 34 mil personas de diversos distritos del Norte de Lima, en un área circundante a la refinería La Pampilla.

El diez de enero la firma Pogust Goodhead presentó la acción judicial por mil millones de dólares contra la petrolera española ante la corte distrital de la Haya en los Países Bajos.

La presentación reúne a pescadores y vecinos afectados de Ancón, Aucallama, Chancay, Huacho, Santa Rosa y Ventanilla. Todas áreas circundantes a La Pampilla en el Norte de la capital peruana.

El juzgado efectuará una primera audiencia en junio próximo para determinar si la demanda colectiva presentada por Pogust Goodhead puede ser tratada por su jurisdicción.

De conseguirse la indemnización podría ser superior a cualquier ofrecimiento que hizo o haga Repsol.

Tom Goodhead, director ejecutivo de Pogust Goodhead

El estudio de abogados internacional demandó a Repsol por la pérdida de miles de puestos de trabajo en lo que significó el mayor desastre ecológico en el mar peruano.

Busca una compensación económica por los daños generados tras el derrame de unos 12 mil barriles de petróleo, el 15 de enero del 2022. Lo que produjo la paralización inmediata de la pesca artesanal y el cierre de playas vigente hasta hoy. El pescado es un alimento esencial y de gran demanda en la dieta peruana.

La demanda

El director ejecutivo de la firma internacional de abogados especializados en conflictos ambientales, Tom Goodhead, encabezó la recopilación de firmas de pescadores artesanales, comerciantes y población de las zonas afectadas, desde Ventanilla hasta Chancay el 3 de noviembre del año pasado.

Según el estudio de abogados con sede en el Reino Unido de conseguirse la indemnización que podría lograrse sería superior a cualquier ofrecimiento que hizo o haga Repsol. Los abogados explicaron que la Corte Internacional que llevará el caso le confiere mayor peso a cuestiones ambientales en comparación con los tribunales peruanos.

La demanda colectiva presentada por Pogust Goodhead prevé un resarcimiento de al menos mil millones de dólares. Abogados de la firma argumentan que existen antecedentes en los que Exxon, en un desastre en Alaska, pagó 90 mil millones de dólares. British Petroleum, por otro derrame ocurrido en el Golfo de México, debió pagar 50 mil millones.

Respuesta de Repsol

“Hemos tomado conocimiento que Refinería La Pampilla ha sido demandada ante una corte de Holanda en representación de un grupo de presuntos afectados por el derrame. A la fecha, nos encontramos revisando los alcances del reclamo”, detalló un comunicado la compañía petrolera.

Repsol afirma en el comunicado que la demanda “no tiene fundamento” y señala que la refinería La Pampilla “es respetuosa del derecho que tienen las personas de acudir al sistema de justicia cuando lo consideren necesario”. Aunque, la empresa, considera que el “caso debe ser abordado en el Perú”.

“La compañía ha destinado más de 1.000 millones de soles para las tareas de limpieza, remediación y compensaciones”, argumentan desde la empresa. Y añaden que “el 98% de los afectados identificados por el Gobierno Peruano ha cobrado sus compensaciones totales”.

Playas cerradas

Unas veinticinco playas de Lima continúan afectadas por la contaminación informó el gobierno peruano. Además señaló que los resultados de los estudios ambientales evidenciaron que las primeras medidas de respuesta de Repsol en las playas afectadas no fueron eficientes.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético