15 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Recrudece la tensión en Medio Oriente y el precio del petróleo se dispara 3%

Los ataques en el mar Rojo complican el comercio internacional. El gigante naviero Maersk está desviando buques.

El petróleo subía un 3% el viernes, después de que Estados Unidos y Reino Unido llevaran a cabo ataques aéreos y marítimos contra objetivos militares de los rebeldes hutíes en Yemen, en respuesta a los ataques del grupo respaldado por Irán contra la navegación en el mar Rojo .

El ataque se sumaba a las preocupaciones del mercado sobre el impacto potencial que tendría un conflicto más amplio en Medio Oriente en los suministros petroleros de la región, especialmente los que se mueven a través del crítico estrecho de Ormuz.

“Si una gran parte de los flujos del estrecho de Ormuz se detuviera, presentaría hasta tres veces el impacto de las crisis de los precios del petróleo de los años 70 y más del doble del impacto de la guerra de Ucrania en los mercados del gas, lo que afectaría a las ya frágiles cadenas de suministro y a los niveles de existencias”, dijo Saul Kavonic, de MST Marquee a la agencia Reuters.

Esta mañana, los futuros del crudo Brent subían 2,34 dólares, o un 3,05%, a 79,7 dólares por barril, y los del West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos ganaban 2,35 dólares, o un 3,26%, a 74,35 dólares.

En la víspera, los índices referenciales subieron casi un 1%, apuntando a una segunda subida semanal consecutiva. Los ataques estadounidenses y británicos son una de las demostraciones más dramáticas hasta la fecha desde recrudecimiento de la guerra entre Israel y Hamás que estalló en octubre.

Testigos en Yemen confirmaron explosiones en todo el país. Los ataques hutíes en el mar Rojo están complicando el comercio internacional en la ruta clave entre Europa y Asia, que representa cerca del 15% del tráfico marítimo mundial.

El gigante naviero Maersk y otros están desviando buques, advirtiendo a los clientes de nuevas interrupciones. Los ataques liderados por Estados Unidos también siguen de cerca la incautación el jueves por parte de Irán de un petrolero con crudo iraquí destinado a Turquía, en represalia por la confiscación el año pasado del mismo buque y su crudo por parte de Washington.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético