La jueza federal de Nueva York, Loretta Preska , rechazó este lunes una presentación realizada por una ONG para dejar sin efecto el pago que obliga al país a pagar 16.000 millones de dólares por la expropiación de la petrolera YPF realizada por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner .
Según consignó el diario Crónica, la magistrada consideró que la presentación llegó fuera de tiempo ya que no respetó el plazo de un año que se tenía para hacerlo.
La fundación Republican Action for Argentina había solicitado a la jueza estadounidense que anule el fallo por el que condenó al Estado argentino a pagar 16.100 millones de dólares a las firmas Burford y Eton Park e investigue a los involucrados en la nacionalización de la petrolera argentina YPF .
La presentación fue hecha el pasado 17 de febrero y la jueza del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York emitió una orden de vista a las partes involucradas en el juicio.
El director de Research for Traders, Darío Epstein , dijo que “aquellos que vendieron pescado podrido y embarraron la cancha diciendo que iban a salvar US$ 16.000 millones, tengan un poco de humildad y llámense a silencio”. Agregó que “el tema es serio. No da que lo usen para operar políticamente”.
En 2023, Preska condenó al Estado argentino por la decisión en 2012 de expropiar a la española Repsol el 51% de las acciones en YPF sin hacer una oferta pública de adquisición de títulos a otros accionistas minoritarios de la mayor petrolera de Argentina.
El caso se inició en 2015, cuando la firma inglesa Burford Capital y la estadounidense Eton Park impulsaron la demanda tras adquirir los derechos de litigio de dos sociedades constituidas en España y que quebraron: Petersen Energía Inversora y Petersen Energía .
Esas dos sociedades antiguamente habían pertenecido al grupo argentino Petersen ‑de la familia Eskenazi‑, que tenía una participación accionarial del 25% en YPF al momento de la nacionalización y que no tomó parte del juicio en Nueva York.