14 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Putin dijo que las fugas de los gasoductos Nord Stream benefician a EEUU, Polonia y Ucrania

“Las fugas que afectaron a los gasoductos Nord Stream que conectan Rusia y Alemania son un acto de terrorismo internacional”, dijo el presidente ruso.

Las tuberías, que conectan Rusia con Alemania por debajo del mar Báltico, son el centro de tensiones geopolíticas desde que Moscú cortó el suministro de gas a Europa. A finales de septiembre, se detectaron en ellos cuatro escapes que liberaron miles de toneladas de metano.

Las fugas que afectaron a los gasoductos Nord Stream que conectan Rusia y Alemania son un “acto de terrorismo internacional”, reiteró el presidente ruso, Vladimir Putin, quien aseguró que el incidente beneficia a Estados Unidos, Polonia y Ucrania.

“Los beneficiados están claros. Puesto que este incidente refuerza la importancia geopolítica de los sistemas de gas restantes, el que pasa por el territorio de Polonia y de Ucrania, y que Rusia construyó asumiendo el costo. Pero también a Estados Unidos, que ahora puede entregar su energía a precios elevados”, expuso Putin durante un foro sobre energía en Moscú.

El mandatario consideró que la “pelota está en el lado” de la Unión Europea (UE) en cuanto a la reanudación del suministro del gas ruso a través del ducto Nord Stream 2.

“Rusia está lista para retomar las entregas” a través de ese ducto submarino que nunca se puso en funcionamiento a causa de la ofensiva en Ucrania, añadió.

“La UE, si quiere, no tiene más que abrir el grifo”, amplió Putin, quien refirió que los otros gasoductos del sistema Nord Stream no se repararían si no se garantizaba su uso.

Putin expresó que “fruto de un sabotaje en el mar Báltico, una acción de terrorismo internacional”, el Nord Stream 1 quedó inutilizado, a pesar de que ya no servía como fuente de suministro por la interrupción del servicio a principios de septiembre.

El líder ruso dijo que el Nord Stream 2 puede ser reparado y, por tanto, entrar en funcionamiento, algo que nunca llegó a suceder porque Alemania abortó el proyecto como represalia tras el inicio de la ofensiva militar rusa sobre Ucrania.

Agregó que el sabotaje sienta un “peligroso precedente” y tiene como objetivo enturbiar aún más las relaciones con la UE, recogieron las agencias de noticias AFP y Europa Press.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético