4 de julio de 2024
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Polémica por un permiso a Oiltanking para que repare la monoboya con un buque extranjero

El gobierno nacional otorgó el certificado de excepción a la Ley de Cabotaje para que el remolcador Alp Striker opere en el Puerto Rosales.
Polémica por un waiver a Oiltanking para que repare la monoboya con un buque extranjero

El gobierno nacional, a través de la secretaría de Transporte, le concedió a la firma Oiltanking Ebytem un certificado de excepción a la Ley de Cabotaje para que un buque de bandera extranjera opere en la reparación de la boya de Puerto Rosales.

Se trata de una medida polémica toda vez que estaba disponible para ejecutar el trabajo la grúa Magnus IX. Sin embargo, la secretaría de Transporte le dio curso al pedido en favor del remolcador extranjero Alp Striker, hasta el 31 de marzo. Varios gremios nacionales habían planteado un reclamo en favor de la Ley de Cabotaje.

Días atrás, Oiltanking había solicitado un pedido de excepción al artículo 6 de la ley para un buque de bandera extranjera tipo supply DP2 de gran capacidad, con el objetivo de realizar tareas reposicionamiento, instalación y tensionado de líneas de anclaje sobre la monoboya que generó derrames en la ría de Bahía Blanca.

Según detalla el sitio Argenports, el pedido había sido objetado por firmas nacionales ante la existencia de un artefacto naval de bandera argentina, en particular la Grúa Flotante Magnus IX, un equipo de características y capacidades únicas en el país y en la región.

Un informe técnico producido por el equipo de peritos navales que conduce el capitán de ultramar Gabriel Curtarelli, elevado a la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables resultó concluyente, por cuanto señaló que la grúa flotante Magnus IX y su equipamiento de asistencia están en perfectas condiciones técnicas para llevar a cabo la tarea solicitada.

Más aún, precisa que en varios aspectos se encuentra en mejores condiciones y reproduciendo más fielmente la operación regular de la monoboya.

Oiltanking Ebytem tuvo dos incidentes ambientales con pocos días de diferencia, el 26 de diciembre y el 17 de enero. Por tal motivo, su actividad estuvo suspendida por el ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires tras el segundo episodio y una fiscalía abrió una investigación judicial.

A raíz de esos problemas, hubo una merma en el abastecimiento que podría afectar el normal abastecimiento de gasoil para la cosecha gruesa, que comienza este mes y se extenderá por varias semanas.

Qué es Oiltanking

Oiltanking es una filial del holding energético y químico Marquard & Bahls AG, con sede en Alemania, que también tiene actividad en Brasil, México, Colombia, Perú y Panamá, entre otros países.

La compañía se instaló en Argentina en diciembre de 1996, luego de que la empresa Isaura, propietaria de una refinería en Bahía Blanca y de un negocio de gasolineras, ganara el contrato para la construcción de la terminal EBYTEM en Puerto Rosales (la mayor terminal de crudo en Argentina).

Esa terminal es controlada por Oiltanking GmbH con un 70% de las acciones y la petrolera YPF que tiene el 30% restante. Tiene una concesión por 35 años para operar que vence en noviembre de 2027, pero es prorrogable por otros 10 años.

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